30/11/05

Artistas hondureños y españoles funden sus creaciones en la Universidad de Granada bajo el lema de la solidaridad

El objetivo ha sido propiciar el encuentro entre los dos países, así como dar a conocer a artistas hondureños contemporáneos
La ONG Solidaridad Honduras realiza proyectos en Tegucigalpa a través de una guardería en la que asiste a más de cien niños de madres trabajadoras y una panadería en la que ofrece formación a jóvenes madres solteras

El encuentro entre españoles y hondureños bajo el lema de la solidaridad está dando frutos entre los que también se encuentran iniciativas de carácter artístico. Por este motivo, el Centro de Iniciativas para la Cooperación y el Desarrollo (CICODE), en colaboración con la ONG Solidaridad Honduras “Un sólo mundo”, presenta la exposición La riqueza humana frente a la pobreza material. La inauguración de la muestra tendrá lugar en la Corrala de Santiago el viernes 2 de diciembre a las 20 horas y podrá visitarse hasta el 4 de enero en horario de 16 a 20,30 horas, de lunes a domingo.

Un encuentro ancestral
La exposición está compuesta por cuarenta obras realizadas por veinte autores de reconocido prestigio: ocho artistas andaluces (entre los que se cuentan los pintores Jesús Rodríguez de la Torre, Jesús Conde, Javier Socrán, Piedad Lozano y José Antonio Amescua), ocho creadores de origen hondureño (Adonay Navarro, Fausto Távora, Darío Rivera, Santos Arzu, Doria Mejía, José Ramos, Byron Mejía y la propia coordinadora de la muestra, Marluce Morales Faría) y cuatro norteamericanos (Joel Gargano, Julia Warner, Marilyn de King y Brian Baiamonte).
En palabras de Marluce Morales, coordinadora de la exposición y miembro de Solidaridad Honduras, “el objetivo ha sido propiciar el encuentro a través del arte” así como “dar a conocer a algunos de los artistas que trabajan actualmente en Honduras realizando unas formas de arte alejadas ya del primitivismo, que están dando como resultado buenas muestras de arte contemporáneo reconocidas en el ámbito internacional”. Las obras expuestas son pinturas, esculturas, fotografías y ensamblajes realizados en las técnicas más diversas, desde pintura al óleo, acrílico, témpera o acuarela, a esculturas confeccionadas en materiales como el mármol y el hierro. Según Morales, "en Tegucigalpa he aprendido que en medio de la pobreza extrema, junto a la sensibilidad y la solidaridad también pueden surgir el talento y el espíritu creador que siempre acaban por dar paso al arte”.

No hay comentarios: