29/11/05

BENAVIDES PIDE A LA JUNTA AGUA DE RULES Y LA PRESA DE OTIVAR PARA LA AGRICULTURA SUBTROPICAL



ASI LO EXPUSO EN LA JORNADA SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR DE LOS SUBTROPICALES QUE CELEBRO UPA EN ALMUÑECAR

LA JUNTA AFIRMA QUE EL SECTOR ESTA MUY ATOMIZADO Y POCO ESTRUCTURADO


El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta las aportaciones de agua desde la presa de Rules para la agricultura subtropical almuñequera y la petición de la presa de Otívar realizada por numerosas comunidades de regantes y que sería financiada por el Ayuntamiento sexitano “con lo que no tendríamos que traer agua de otra cuenca”. Así lo dijo en el acto inaugural de la jornada sobre presente y futuro del sector de frutas subtropicales que ha celebrado el sindicato de la Unión de Pequeños Agricultores UPA de Andalucía en la localidad almuñequera.
Para Benavides, que cuantificó la actividad agrícola y de empleo local en un diez por ciento, destacó que uno de los problemas más graves que tiene el sector en el municipio es la falta de garantía de agua “y esto fue lo que hizo que a principios de los años 90 se perdiera el 40 % de los cultivos subtropicales”.
“Este año volvieron a sonar las alarmas porque la asignatura del agua agrícola sigue pendiente y la que se esta utilizando es mala y muy cara. No se puede competir con agua que se paga a 30 céntimos el metro cúbico porque es un dislate en la cuenta del agricultor”, dijo el edil.
El alcalde, que ofreció a la Junta la posibilidad de contar con el centro experimental de cultivos subtropicales con el fin de aglutinar el rendimiento, también se refirió a la mejora de las infraestructuras agrícola en materia de comunicaciones “donde desde el consistorio hemos invertido ya 1,2, millones de euros en asfaltado de carriles”.
Por último apostó, con criterios de futuro al alcance de la mano, dar el respaldo institucional como viene realizándose con el Consejo Regulador de la Chirimoya, aunque señaló que las iniciativas no pueden ser paternalistas.

Sector poco estructurado

Por su parte el delegado de Agricultura, Rafael Gómez, reconoció que los subtropicales es un sector “muy poco estructurado y organizado, demasiado atomizado y con una dispersión importante de la oferta. Es un problema que tiene que superar el propio sector. Nosotros le damos el apoyo, respaldo y asesoramiento necesario pero en última instancia la decisión e iniciativa es del propio sector”
Rafael Gómez también manifestó que los subtropicales es un sector que tiene “dificultades para una buena comercialización del producto”. En este sentido recordó que existen ayudas específicas para mejorar la comercialización y transformación de los productos y, consecuentemente, “estamos a disposición para todo aquello que nos demanden en lo que podamos prestarle un respaldo y un apoyo. Sin embargo, añadió, las cosas no están marchando como es debido porque es un sector que tiene un nivel de organización excesivamente bajo y en esas condiciones superar las dificultades es más complicado”.
A pesar de todo el delegado de Agricultura se mostró esperanzado de que las dificultades se vayan superando y que el sector se oriente hacia un futuro mejor que se lo merece. Si recordó que desde la Junta “mostró todo el apoyo moral y económico al Consejo Regulador de la Chirimoya para un mejor organización del sector y estoy convencido que va a dar frutos importantes”.
Para la mejora de la comercialización desde la Junta se entiende que hace falta “estructuras organizativas”, cosa que no puede imponerlas en modo alguno. El delegado si adelantó que se va a convocar a todo el sector hortofrutícola para analizar los problemas existentes en la comercialización de los productos “y vamos a intentar que salgan conclusiones para poner en marcha una interprofesional o alguna otra estructura que permita llegar a los mercados en unas mejores condiciones. Si bien, advirtió, que cualquier estructura que artificialmente se quiera imponer desde el ámbito de la administración sino cuenta con un respaldo del sector, no se lo cree y no se implica la verdad es que no funcionaría”.
La primera tarea lanzó el delegado de Agricultura “será convencer al sector para intentar que a continuación se ponga en marcha con todo el respaldo que podamos darle no solo de apoyo y asesoramiento, sino de apoyo económico para que estas cuestiones puedan funcionar adecuadamente”.
Los subtropicales tienen una importancia grande desde el punto de vista económico ambiental, paisajístico, e incluso, turístico, además de unas posibilidades económicas grandes. El incrementar el consumo en España y Europa con un mayor conocimiento de la chirimoya, ya que la desconoce una gran parte de la población europea y los 30 millones de kilos sin competencia de otros países no son cantidad para realizar una buena comercialización.”Tenemos posibilidad de vender. Y vender bien dentro del mercado nacional y europeo, solo se precisa que hagamos un esfuerzo en organizar mejor a nuestros productores porque son miles de pequeños agricultores y mal organizados, pero hay que intentar conseguirlo si queremos que el sector tenga futuro”, sentenció Gómez.

La jornada, promovida por UPA Andalucía y celebrada en la Casa de la Cultura, analizó la situación desde el punto de vista técnico y de comercialización con varias ponencias y una mesa redonda.

No hay comentarios: