29/11/05

El 90% de las nuevas edificaciones cuentan con placas solares térmicas



En el último pleno, el Ayuntamiento, aprobó de forma definitiva la Ordenanza de energías renovables que obliga a las nuevas edificaciones a instalar placas solares para calentar el agua. A pesar de este requerimiento, el concejal de Urbanismo del Consistorio, Francisco Pérez, indica que el 90% de estas nuevas viviendas han colocado de forma voluntaria dichas placas térmicas.

Tanto desde el área de Urbanismo como desde la de Medio Ambiente son conscientes de la preocupación de los motrileños por el desarrollo sostenible, algo que se deja entrever en iniciativas como esta.

La costa dispone de más de 250 días de sol al año lo que la hace un lugar único para aprovechar este elemento natural y convertirlo en energía.

Según el técnico de Medio Ambiente, Ismael lozano, entre las ventajas de este sistema se encuentra el precio de la energía, la rápida amortización de la placa y la reducción en las emisiones de CO2 y otros gases al ambiente, lo que redunda en un aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.

El especialista en energías renovables explica que el coste de una instalación de este tipo ronda los 2.100 o 2.500 euros, aunque existe una subvención de la Junta de Andalucía de 500 euros. Además el gobierno está a punto de sacar para el año que viene una bonificación de intereses a través del IDAE. De esta forma, el resto del importe puede pagarse a través de un préstamo a 7 años y bajo interés con una cuota mensual de unos 16 euros.

La vida útil de una placa térmica está situada en un periodo un poco superior a los 20 años y la amortización del coste de la misma de sólo siete años, por lo que las personas que las instalen podrán beneficiarse de energía gratuita durante más de 13 años.

El funcionamiento de dichas placas se produce por atracción de los rayos ultravioleta del sol, por lo que incluso en un día nublado, los usuarios podrán disponer de agua caliente.

Para más información pueden dirigirse al área de Medio Ambiente ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Motril.

No hay comentarios: