28/11/05

La velocidad excesiva y el consumo de alcohol son los dos factores que más influyen en las colisiones de motocicletas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado un análisis de las causas que favorecieron las colisiones de ciclomotores y motocicletas registradas por la Dirección General de Tráfico desde el año 1993 hasta el 2002
La influencia de los factores individuales y ambientales sobre la gravedad del accidente es otro de los objetivos de este proyecto, cuyos primeros resultados se han publicado en la revista científica “Injury Prevention”

La velocidad excesiva o inadecuada para las condiciones existentes, el consumo de alcohol y la edad son los factores que más inciden en accidentes mortales con motocicletas o ciclomotores, según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Granada. El trabajo, en el que se han analizado todas las colisiones registradas por la Dirección General de Tráfico desde 1997 hasta 2002, se completará con la evaluación de la influencia que tienen los elementos ambientales en la gravedad de accidente.
En la muestra, que sólo contempla los datos de los accidentes con heridos o fallecidos, se ha tomado como referencia la comisión o no de infracciones por parte de los conductores. Así, se han considerado “las colisiones entre dos vehículos en las que sólo uno de los dos conductores ha cometido una infracción, considerando a éste como responsable de la colisión; se han comparado las características de los conductores que han cometido la infracción con las de los que no lo han hecho y se han analizado los factores que aumentan el riesgo de la colisión”, explica el director de la investigación y profesor de la Universidad de Granada, Pablo Lardelli Claret.

A más experiencia, menos riesgo
Tras un estudio exhaustivo, los primeros resultados, que han sido publicados recientemente en la revista científica “Injury Prevention”, apuntan a que, además de influir el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las edades extremas (menores de 19 y mayores de 64 años), también intervienen otros factores como los años de antigüedad de la licencia para conducir estos vehículos (dándose menos riesgo a mayor experiencia), o el uso del casco, cuya asociación con un menor riesgo de colisión sugiere que dicho uso se asocia probablemente a un estilo de conducción más “prudente y responsable”, apostilla el investigador.
Pero la investigación, que comenzó hace un año, no sólo se va a centrar en los factores de riesgo de sufrir el accidente, sino que, a lo largo de los dos próximos años, también se va a analizar cómo inciden los factores individuales y medioambientales para que, una vez que se ha producido el accidente, éste sea más o menos grave.
La importancia de esta investigación reside, según el profesor Lardelli, en el hecho de que España es un país en el que se utilizan “muchísimo las motocicletas y ciclomotores como medios de locomoción y, sin embargo, apenas existen estudios que evalúen los riesgos que conlleva este medio de transporte y las medidas que se pueden tomar para evitarlos”.
De este modo, una vez que esté concluido el trabajo, los científicos podrán contribuir, a través de un amplio estudio, a que los conductores eviten ciertas pautas que se repiten y que además, en muchas ocasiones, son las responsables de que el número de muertes en la carretera no empiece a descender.

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