25/11/05

Salud atiende 740 casos de violencia doméstica en 2005, de los que el 87,7 por ciento son mujeres


Los profesionales sanitarios de Atención Primaria han atendido en lo que va de año en Granada 740 casos de violencia doméstica, de los que el 87,7 por ciento son mujeres y el 12,3 por ciento son hombres, según los datos recogidos en el informe clínico de violencia --del que se deduce un descenso del número de casos respecto a 2004, año en el que se redactaron 868 informes--, que comenzó a funcionar en Granada en el año 2002 y que ha situado a esta provincia en primera línea de coordinación contra el maltrato, según informó hoy la Junta de Andalucía.

Por edades, el grueso de las agresiones se produce en la franja de los 30 a 44 años (294), para ambos sexos, seguidos de aquellos que se sitúan entre los 18 y 29 años (237). Entre los 45 y los 64 años se dieron 108 casos y 74 tuvieron como protagonistas a menores de 18 años. Entre los mayores de 65 años se dieron 27 casos. Con ello, el número de agresiones ha descendido respecto a 2004, en el que se redactaron 868 informes.
Dicho documento fue el resultado del trabajo de una Mesa Técnica para el seguimiento de la Atención Sanitaria a Víctimas de Malos Tratos, coordinada por la Delegación Provincial de Salud. En la misma participaron clínicos y gestores de todos los hospitales y Distritos de Atención Primaria y en la que hubo también representantes de Justicia.
El informe lo debe rellenar cualquier médico, ya sea de Atención Primaria o de Atención Especializada, ante la evidencia o la sospecha de que se encuentra delante de una persona víctima de malos tratos. Una vez relleno, se ponen en marcha los circuitos y mecanismos que permiten que ese informe llegue en el menor tiempo posible (la mayoría de las veces en menos de 24 horas) hasta la Fiscalía de Violencia. El mismo, se encuentra disponible para los profesionales en todos los Centros de Salud, en los Dispositivos de Urgencias de Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias de los Hospitales.

Los responsables de los distintos Distritos de Atención Primaria y Hospitales han reforzado además en este tiempo la formación de calidad dirigida a los profesionales sanitarios respecto al tema del maltrato hacia la mujer. Así, han sido numerosos los cursos de formación que se han impartido, muchos de ellos llevando la formación hasta cada uno de los centros sanitarios con el fin de llegar al máximo número de profesionales.

Entre las preocupaciones de los profesionales de Atención Primaria se encuentra cómo realizar el abordaje de las mujeres víctimas de un maltrato crónico. Pretenden también aumentar la coordinación interinstitucional con el objetivo de que cuando una mujer maltratada se decide a pedir ayuda, se ponga a su disposición de forma inmediata y efectiva toda la información de ayuda de la que se dispone, independientemente de cual sea el organismo.

No hay comentarios: