8/3/06

LA NUEVA SEDE DE LA ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE


Naranjo inaugura el edificio, que ha sido financiado en un 75% por la Junta y evitará a estos ciudadanos los desplazamientos a Motril para hacer gestiones


La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha inaugurado la sede de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna-Calahonda, en el municipio granadino de Motril, cuyas obras han sido financiadas en casi un 75% por este departamento de la Junta y desde la que se prestará servicio a los alrededor de 3.400 habitantes que residen en ambos núcleos de población, que ya no tendrán que desplazarse al ayuntamiento matriz para hacer sus gestiones.

Se trata de un edificio ya existente en la zona conocida como La Perla de Andalucía, en el que anteriormente se ubicaban las oficinas de una empresa promotora, que se ha remodelado y adaptado para albergar las instalaciones de la ELA Carchuna-Calahonda que, desde su creación por el Consejo de Gobierno de la Junta hace ahora un año, venía desempeñando su tarea desde las dependencias del Ayuntamiento de Motril.

La restauración y adecuación del inmueble, que consta de tres plantas –semisótano, planta baja y planta primera— ha contado con un presupuesto de 173.445,78 euros, de los que la Consejería de Gobernación, a través de su Dirección General de Administración Local, ha aportado 127.000 euros, lo que representa tres cuartas partes de la inversión requerida. El resto ha sido sufragado por el ayuntamiento matriz.

El edificio, que se asienta en una parcela de algo más de 3.100 metros cuadrados, cuenta con una superficie construida de 466,70 metros cuadrados. La planta semisótano está dotada de dos salas de usos múltiples y un archivo, entre otras dependencias; mientras que la planta baja alberga las instalaciones dedicadas a la atención al público, así como despachos y aulas para distintos cometidos. El ático está reservado a personal técnico de la ELA.

Evangelina Naranjo ha destacado durante la inauguración de esta nueva sede el apoyo que la Administración autonómica ofrece a las corporaciones locales para que éstas presten unos servicios públicos de manera más eficiente. En concreto, la aportación económica de la Consejería de Gobernación al nuevo edificio de la ELA Carchuna-Calahonda corresponde a una orden de incentivos que este departamento concede anualmente para la mejora de infraestructuras relacionadas con la reforma y adaptación de dependencias municipales.

La titular de Gobernación ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz por la cooperación económica con los ayuntamientos de la comunidad autónoma y ha recordado que en 2005 se duplicó el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, unos recursos que se destinan a financiación incondicionada para los pequeños y medianos municipios andaluces y que el año pasado alcanzó una cifra superior a los 80 millones de euros, un 100% más que en el ejercicio anterior. Este compromiso se ha mantenido en el Presupuesto 2006, en el que los Fondos de Nivelación de Servicios Municipales ascienden hasta los 89 millones de euros.

Competencias

El Consejo de Gobierno aprobó el 1 de marzo de 2005 la creación de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, en el municipio granadino de Motril. La nueva entidad, que surgió tras el acuerdo alcanzado entre sus vecinos y el Ayuntamiento de Motril con la mediación de la Junta, ejerce, entre otras competencias, las relativas a licencias de obras, recogida de residuos sólidos urbanos, tráfico, ferias y fiestas locales, servicios sociales y actividades culturales. La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1997 de acuerdo con la Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar la gestión y los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal.

Actualmente en Andalucía hay un total de 17 ELAs. Además de Carchuna-Calahonda (en Motril, Granada), están reconocidas por la Junta las de San Martín del Tesorillo, en Jimena de la Frontera (Cádiz); Castil de Campos, en Priego de Córdoba (Córdoba); Domingo Pérez y Dehesas Viejas, ambas en Iznalloz (Granada); Bácor-Oliva, Valderrubio y Ventas de Zafarraya, en las localidades granadinas de Guadix, Pinos Puente y Alhama de Granada, respectivamente; Mures, Garcíez y La Bobadilla, en Alcalá la Real, Bedmar y Garcíez y Alcaudete (Jaén), respectivamente; Montecorto y Serrato, en Ronda (Málaga), y Villanueva de la Concepción, en Antequera (Málaga), e Isla Redonda-La Aceñuela, Las Marismillas y El Palmar de Troya, en los municipios sevillanos de Écija, Las Cabezas de San Juan y Utrera, respectivamente.

No hay comentarios: