28/8/06

Capitanía Marítima reconoce el helipuerto de Motril como ‘idóneo’ para sus operaciones de salvamento


La Dirección General de Marina Mercante, a través de Capitanía Marítima de Motril, ha reconocido como idóneas las instalaciones del helipuerto de Motril, puestas en marcha por el Área de Seguridad Ciudadana, para las operaciones de salvamento de su unidad aérea.

Así lo expone en un escrito, fechado el pasado 16 de agosto y remitido a esta área municipal en respuesta a la invitación del Consistorio para que la unidad aérea de Salvamento Marítimo ‘Helimer Alborán’ visite el helipuerto motrileño.

La misiva, firmada por el Capitán Marítimo José Alberto García Bóo, señala que la unidad ‘helimer Alborán’ de Salvamento Marítimo “ya ha reconocido el helipuerto de Motril, sin que conste ningún tipo de objeción o reparo en cuanto a la idoneidad de las instalaciones para las operaciones de este tipo de unidad áerea”. El dictamen favorable de Salvamento Marítimo sobre el helipuerto de Motril se produjo con ocasión de un ejercicio programado realizado el pasado mes de julio.

En la misma carta, el Capitán Marítimo ha informado al Área de Seguridad Ciudadana de que traslada al Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Almería la invitación para la toma de tierra del ‘Helimer Alborán’ el helipuerto de Motril, a los efectos de que se incluya en la programación de actividades de las unidades de Salvamento.

Las labores de Salvamento Marítimo exigen tener a su disposición instalaciones heliportuarias que permitan, en caso de ser necesario, traslados urgentes en todo tipo de emergencias marítimas, por lo que el helipuerto de Motril ha pasado a figurar como un punto de operaciones en la red establecida por este organismo dependiente de la Dirección General de Marina Mercante.

Salvamento Marítimo cuenta en Motril con la embarcación de 20 metros de eslora, la ‘Salvamar Mirfak’, y se han incorporado la ‘Salvamar Alonso Sánchez’, para reforzar la zona y el buque de salvamento ‘Remolcanosa Cinco”. Tradicionalmente, el trabajo de los equipos de Salvamento Marítimo se circunscriben en casi su totalidad a pescadores en problemas o veraneantes imprudentes. Sin embargo, desde hace algún tiempo se han convertido en protagonistas en el rescate de miles de inmigrantes que se juegan sus vidas en embarcaciones inseguras y a los que las actuaciones de este organismo rescata de una muerte segura.

No hay comentarios: