27/8/06

Disminuyen los vertidos en la vega aunque aumentan de forma considerable en la zona norte de la ciudad


Los vertidos en la ciudad se han reducido, aunque no todas las zonas por igual. En el caso de la vega motrileña la disminución ha sido drástica, aunque en el área norte de la ciudad este tipo de depósitos ilegales se han aumentado de una forma más que considerable, según comenta, José Larios, uno de los dos inspectores que tiene el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril.

Según Lario, el descenso de los vertidos ilegales en la vega se ha reducido gracias al mayor control que realizan desde el área de Medio Ambiente y a la imposición de algunas sanciones, lo que jha alertado a los propietarios de los terrenos.

En el caso de la zona norte, el aumento se ha producido por dos cuestiones básicas. El descenso de estos depósitos en la vega, de un lado y la clausura del vertedero municipal que estaba situado en el entorno de la Nacla. Larios comenta que los infractores realizan los depósitos por desconocimiento de la existencia y ubicación del nuevo punto limpio o bien por comodidad.

Por zonas las que están registrando un mayor aumento del número de residuos son el camino del canal, las Zorreras, el Cerro del toro e incluso los márgenes del vertedero clausurado.

Larios indicó a esta redacción que los inspectores de Medio Ambiente cuando observan un vertido ilegal tienen dos fórmulas a la hora de actuar. Si ven a la persona que realiza el vertido lo obligan a trasladarlo hasta el punto limpio, mientras que si no lo ven solicitan al propietario del terreno que investigue quien ha depositado los residuos o que él mismo los traslade hasta el punto limpio.

En cualquiera de los dos casos sino se depositan los vertidos en el punto limpio en un plazo de 15 días, como máximo, las sanciones pueden variar entre 300 y 6.000 euros dependiendo de la gravedad del vertido, en el caso de que sea extrema intervendrá la Junta de Andalucía que podrá imponer una multa de hasta 150.000 euros.

No hay comentarios: