25/8/06

MEDIO AMBIENTE ACTUARÁ EN MÁS DE 30 CAUCES DE RÍOS, RAMBLAS Y BARRANCOS DE GRANADA PARA PREVENIR INUNDACIONES



Este nuevo plan de acondicionamiento de cauces, en el que se invertirán 5
millones de euros, continúa el iniciado en 2005

La Consejería de Medio Ambiente ha emprendido el acondicionamiento de cauces en la provincia de Granada, dentro del plan impulsado por la Cuenca Mediterránea Andaluza y que engloba a también a las provincias de Almería, Cádiz y Málaga. Esta nueva actuación, a la que se destinará cinco millones de euros durante el periodo 2006-2007, permitirá amortiguar los efectos de las grandes riadas que puedan registrarse en esta zona. En este sentido, en la provincia de Granada se acondicionarán más de una treintena de cauces de ríos, ramblas y barrancos en 16 términos municipales.

Los cauces situados en este ámbito están sometidos a una dinámica fluvial, consecuencia del régimen pluviométrico, con grandes crecidas y riadas puntuales cuando se producen lluvias torrenciales y caudales bajos o nulos en la mayor parte del año. Esto provoca erosión en las márgenes, depósitos de acarreos y un gran crecimiento de vegetación arbórea o arbustiva en los cauces o riberas, lo que afecta especialmente a la capacidad de desagüe de los mismos. Asimismo, las influencias derivadas de la actividad humana generan materiales sólidos y otros restos (incluidos los de la agricultura), que por su carácter temporal, furtivo y esporádico son difícilmente percibidos, pero que proporcionan numerosos obstáculos en la capacidad de desagüe de los cauces de los ríos y arroyos.

Se trata del segundo plan puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, y que continúa las actuaciones iniciadas durante 2005 para la prevención de inundaciones.

Balance del primer plan

Durante 2005 y 2006 se han realizado intervenciones en los cauces situados en la Cuenca Mediterránea Andaluza que han permitido recoger un total de 926.955 metros cúbicos de residuos. Una actuación de prevención sobre una superficie total de 3.122.730 metros cuadrados. Gracias a este plan se intervino en 190 arroyos y ríos a su paso por diferentes municipios que integran la Cuenca Mediterránea.

Este primer plan ha permitido retirar 926.955 metros cúbicos de residuos. Concretamente 336.757 metros cúbicos de vegetación, 325.295 metros cúbicos de áridos, 122.931 metros cúbicos de plásticos, 101.976 metros cúbicos de restos orgánicos y 49.258 metros cúbicos de escombros en toda la Cuenca Mediterránea.

Por provincias, Málaga y Almería han sido las zonas donde más se ha intervenido, siendo la provincia malagueña en la que más residuos se han recogido, con 524.771 metros cúbicos, seguida de Almería, con 232.939 m3; Granada, con 126.265 m3 y Cádiz, con 42.980 metros cúbicos de residuos.

En Málaga y Granada es donde se han retirado más áridos, seguido de vegetación en la provincia malagueña y la almeriense. En esta última es en la que más se han limpiado restos orgánicos y plásticos.

Los ayuntamientos fueron informados de este plan de limpieza y acondicionamiento e incluso en algunos casos las propias administraciones locales solicitaron a la Consejería de Medio Ambiente que actuara en cauces que inicialmente no estaban previstos en este primer plan. Estas actuaciones se ejecutaron fuera de los límites urbanos, donde la administración autonómica tiene plenas competencias, y las realizaron 25 empresas especializadas que tenían firmado un protocolo ambiental en el que se comprometieron a llevar a cabo todas las tareas de acondicionamiento de los cauces con el mayor respeto al entorno y al medio ambiente.

Al margen de los elementos que afectan a los cauces fluviales de esta cuenca, existen otros que provocan la invasión del dominio público hidráulico, ligados fundamentalmente a la ocupación del territorio y otras actividades antrópicas, que agravan e incrementan los peligros de las grandes riadas. En este sentido, desde el año 2002 la Junta cuenta con un Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos, en los que se establecen puntos de riesgo y se regula el uso y ocupación de los mismos.

Con este segundo plan de acondicionamiento que se pone en marcha la Consejería de Medio Ambiente continúa los trabajos de prevención de inundaciones. Unas intervenciones que tienen carácter anual y que contribuirán a disminuir los efectos de las grandes avenidas que puedan ocasionarse en el ámbito de esta Cuenca Mediterránea Andaluza.


TÉRMINOS MUNICIPALES Y CAUCES OBJETO DE LAS ACTUACIONES DE LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTO 2006-2007 EN GRANADA

GRANADA

Términos Municipales Cauces

Albuñol Rambla Ahilón
Barranco del Cocón
Barranco de los Indalecios
Rambla Haza del Trigo
Rambla de Albuñol
Barranco afluentes de Rambla Albuñol
Barranco de los Constantinos
Rambla del Cantor
Barranco de Vista Alegre
Barranco de los Castillos
Barranco lindero al campo de fútbol
Barranco de Nacimiento
Barranco de Cagona


Calahonda-Carchuna Rambla Vizcarra

Dúrcal Rambla Seca

Dúrcal, Villamena y El Valle Río Dúrcal

Lanjarón Río Lanjarón

Los Guájares Barranco en Guájar Fondón

Lújar-Gualchos Barranco Cueva de Salas

Molvízar Barranco El Lugar
Barranco de las zorras
Barranco Pulío
Barranco Rioja

Motril Barrranco de Pataura

Órgiva Río Guadalfeo
Río Sucio
Río Chico
Río Seco

Rubite Rambla Gualchos

Torvizcón Rambla Torvizcón

Ugíjar Río Ugíjar
Río Nechite
Río Cherín
Rambla de Mairena

Villamena Rambla de Cijancos

No hay comentarios: