20/11/06

Jornadas de conmemoración del sexto centenario de la muerte del sociólogo e historiador andalusí Ibn Jaldún


Varios expertos analizarán a lo largo de tres jornadas de conferencias la vida y obra de quien es considerado uno de los personajes más insignes del pensamiento universal de todos los tiempos, desde sus teorías sobre el conflicto, hoy más vigentes que nunca, hasta su paso por la ciudad granadina

En este año en el que se conmemora el sexto centenario de la muerte de Ibn Jaldún, la Cátedra Emilio García Gómez de la Universidad de Granada dedica al autor unas jornadas de reflexión sobre la vida y obra de quien se considera como uno de los personajes más insignes del pensamiento universal de todos los tiempos. Nacido en Túnez en el año 1332, Abd al-Rahman Ibn Jaldún pertenecía a una de las familias más reputadas de la Sevilla andalusí, hasta que, poco antes de la conquista de la ciudad por Fernando III, esta familia hubo de trasladarse a Ceuta primeramente y, más tarde, a Túnez, donde se establece.
Enfrascado de nuevo en diferentes pugnas políticas por el Norte de África al tiempo que anhelaba retornar al sosiego de la reflexión intelectual, Ibn Jaldún decide aislarse durante cuatro años (1375-1378) para consagrarse a la redacción de la que será su obra cumbre, su gran historia universal titulada Kitâb al- ‘Ibar (Libro de los ejemplos), y especialmente a la introducción a ésta, la conocida al-Muqaddima (Prolegómenos), que recoge la concepción que el autor tiene sobre las leyes que rigen la evolución histórica de las sociedades y los estados.
Considerado en la actualidad como uno de los grandes teóricos del paradigma del conflicto, Ibn Jaldún, desde una óptica racional y empírica, opina que los conflictos (religión/estado, beduino/sedentario, nómada/ciudadano, virtud/lujo) son la base que originan el cambio y las trasformaciones sociales. De ahí su reivindicación por parte de la sociología árabe contemporánea en su afán por buscar un método y una teoría específicamente propios de la cultura árabe-islámica, alejándose de este modo de los parámetros de la sociología occidental.
En cualquier caso, el pensamiento de Ibn Jaldun debe ser considerado, ante todo, como una magna aportación de la civilización árabe-islámica al conocimiento universal.

Programa
Día 21, martes - 19,30 h.
Lecturas históricas de Los Prolegómenos, María Jesús Viguera Molins.
El pensamiento político de Ibn Jaldún: mulk, siyasa y jirafa, Nicolás Roser Nebot.
Modera: Concepción Castillo Castillo.
Día 22, miércoles - 19,30 h.
El pensamiento económico de Ibn Jaldún. Una visión de conjunto, Antonio García Lizana.
La influencia de Ibn Jaldún en las ciencias sociales contemporáneas: la antropología del Magreb, María Angels Roque.
Modera: María Isabel Calero Secall.
Día 23, jueves - 19,30 h.
Ibn Jaldún en Granada, Celia del Moral Molina.
Por detrás de Ibn Jaldún: la cultura de los árabes cristianos en Oriente en el siglo XIV, Juan Pedro Monferrer Sala.
Modera: Emilio Molina López.

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