14/11/06

Un estudio de la UGR analiza cómo se adaptan las empresas europeas a los procesos de cambio estratégico


La investigación, realizada en el departamento de Organización de Empresas, ha estudiado qué recursos y capacidades pueden ayudar a los directivos en los procesos de cambio estratégico ante las variaciones del entorno

Ignacio Tamayo Torres, autor del trabajo, ha analizado una muestra de 204 empresas europeas de sectores de alta tecnología


El carácter dinámico y turbulento de los entornos empresariales, el cambio tecnológico y el constante aumento del nivel de exigencia por parte de los clientes requieren la constante actualización de las organizaciones empresariales. Las técnicas de gestión, los procesos o tecnologías utilizadas y los productos y servicios ofrecidos son aspectos que toda empresa debe renovar constantemente. Ignacio Tamayo Torres, investigador del departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, ha analizado en su tesis doctoral la utilización de opciones reales por parte de las empresas en los procesos de cambio estratégico.
“El modo en que las organizaciones se adaptan a las variaciones del entorno es uno de los aspectos de mayor interés para los investigadores de dirección estratégica”, explica Tamayo. Su trabajo ha estudiado el proceso de cambio de una organización empresarial a través del concepto de ajuste estratégico, analizando si el cambio percibido por los directivos como necesario para su organización, coincide con el planificado y, a su vez, si éste coincide con el implementado.
En su trabajo, Ignacio Tamayo ha analizado una muestra de 204 empresas europeas de sectores de alta tecnología, llevando a cabo un análisis causal que relaciona el aprendizaje organizacional, la existencia de opciones reales y de flexibilidad estratégica, y su repercusión en el proceso de ajuste en la estrategia y la posterior influencia en el desempeño organizacional.
Para el investigador granadino, es fundamental que toda empresa que pretenda llevar a cabo un cambio en su estrategia “identifique el conjunto de recursos y capacidades que deben desarrollar para adaptarse a las variaciones del entorno con el fin de obtener ventajas competitivas”.

Impulsar el cambio
Por tanto, el objetivo de su trabajo es identificar qué recursos y capacidades pueden ayudar a los directivos en el proceso de cambio estratégico, y comprobar si gracias a estos, los directivos son capaces de percibir las variaciones del entorno para planificar e impulsar el cambio necesario.
Uno de los aspectos novedosos de la investigación es el estudio de opciones reales, que permiten a las organizaciones, financieramente en ocasiones, y de modo intuitivo en otras, capturar el valor implícito de la flexibilidad de que dispone la gerencia, lo que mejora su capacidad de análisis antes de tomar decisiones estratégicas. “Pese a ser métodos aún no aceptados totalmente entre los directivos, estos recursos de la organización comienzan a tomar una gran importancia a nivel empresarial, ya que son capaces de proporcionar reglas de comportamiento ante decisiones como el momento o la cuantía de la inversión, la posibilidad de aumentar o reducir la producción, y mostrar si el proyecto debe abandonarse ante situaciones de incertidumbre, suspenderse, o por el contrario, incrementarse o modificarse”.
Parte de este trabajo de investigación va a ser publicado en la prestigiosa revista científica suiza International Journal of Technology Management. El resto, está en proceso de evaluación en otras revistas internacionales.

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