4/10/07

Crean la primera herramienta científica que permitirá medir e intentar mejorar la forma física de los escolares

Una investigación realizada en la UGR diseño un instrumento para valorar la condición física de los escolares en función de las variables de género, edad, talla y peso


Este trabajo, llevado a cabo en más de 1.200 niños de entre 7 y 13 años, servirá para que los profesores de Educación Física puedan crear programas de entrenamiento más adaptados a la realidad
Un grupo de investigadores del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica , Musical y Corporal de la Universidad de Granada, en colaboración con el Laboratorio de Antropología de la institución académica, ha diseñado una herramienta científica que, aplicada a la comunidad escolar, permitirá mejorar la valoración de la condición física de los escolares en función de las variables de género, edad, talla y peso y, a partir de ella, crear programas de actuación que dé a los profesores de educación física la oportunidad de mejorarla.
Dirigida por los profesores Daniel Linares Girela , Luis Ruiz Rodríguez y Miguel Botella López, y realizada por Juan de Dios Cebrián Negrillo, la investigación realizada en la UGR se ha llevado a cabo en más de 1.200 niños de entre 7 y 13 años de la localidad granadina de Motril. El objetivo de este proyecto, explica Cebrián Negrillo, ha sido “establecer un instrumento para evaluar la condición física de los escolares entre 7 y 13 años, instrumento que permite valorar el rendimiento físico de estos escolares atendiendo no sólo al sexo y la edad, sino también a la tipología corporal”.
Para ello, los autores de este trabajo han utilizado la conocida como “Batería Eurofit”, un test homologado por la UE y compuesto por nueve pruebas físicas específicas que tiene como objetivo evaluar cualidades físicas. Y, además, para valorar la estructura corporal del alumnado, los científicos de la UGR han utilizado una metodología antropométrica, y con los datos obtenidos han determinado la composición corporal de los sujetos y el somatotipo y, por último, calculado el índice “Z”.
A partir de todos estos datos, los autores de la investigación elaboraron una serie de tablas que posibilitan en gran manera la valoración de los individuos en edad escolar, factor este tan decisivo para determinar, seguir y comparar la condición física de los sujetos. “Estas tablas –continúa Juan de Dios Cebrián Negrillo- serán básicas para establecer planes de trabajo de mejora y mantenimiento de las cualidades físicas, tanto individualizados como por grupos de nivel, y servirán de referencia para posteriores estudios sobre poblaciones escolares”.

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