9/4/08

Condenada la juez de Motril que olvidó excarcelar a un preso


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó este miércoles a la juez de Motril Adelina Entrena a un año de suspensión de empleo y en el desempeño de su función judicial por olvidarse de excarcelar a un hombre inocente, así como a indemnizarle con 103.000 euros.

El TSJA ha considerado a Entrena culpable de un delito contra la libertad individual, cometido por funcionario público, mediando imprudencia grave y ha sido condenada también al pago de las costas procesales. La juez, por su parte, culpó a los funcionarios del error y cuestionó a la secretaria judicial, afirmando que se podría tratar de "algo intencionado".
"No es culpa mía si los libros de registro del juzgado son inútiles. No puedo revisar el trabajo de todos mis funcionarios", dijo la juez. Según recoge la sentencia, José Campoy estuvo indebidamente privado de libertad 455 días, 180 de los cuales le han sido descontados en el cumplimiento de otra pena, lo que arroja un total de 275 días.
Campoy padece "graves e importantes secuelas" debido a la "incompresión, impotencia y desesperanza" por permanecer en la cárcel pese a la existencia de una sentencia que le absolvía por falta de pruebas. Sin embargo, la juez Entrena olvidó enviar la orden de puesta en libertad a la cárcel.
El preso al que juez olvidó en la prisión ve 'insuficiente' su indemnización

José Campoy, el preso que pasó más de un año en la cárcel por un delito del que fue absuelto después de que la juez de Motril Adelina Entrena olvidara ordenar su libertad, ve 'insuficiente, por todo lo que le ha pasado en la cárcel,' la indemnización de 103.000 euros que deberá pagarle la magistrada.
El ex reo, que es partidario de recurrir la sentencia del TSJA que condena a Entrena, ha dicho que con el dinero que finalmente obtenga pretende 'arreglarse la boca, comprarse una moto y ayudar a sus padres, que han pasado muchos apuros por él'.
Al igual que Campoy, su madre, Ana Maldonado, ha considerado que es 'poco' el dinero de la indemnización 'por todo lo que ha sufrido toda la familia' y ha dicho que le gustaría que la cuantía se destinara a la 'rehabilitación de su hijo', para que pueda encontrar un trabajo.
Por su parte, su abogado, Marcos García-Montes, que ejerció la acusación particular, entiende que se ha hecho Justicia aunque tampoco descarta recurrir la sentencia, una vez la haya estudiado en profundidad.
El letrado ha dicho que en el fallo del TSJA ha quedado claro que su defendido no conocía su puesta en libertad cuando le fue concedida, estando en prisión.
Además, pese a que reclamaban más de 300.000 euros considera que la resolución ha tenido en cuenta los daños sufridos por Campoy en el tiempo que estuvo encerrado, aunque apunta que no se trata sólo de indemnizar a una persona que ha sufrido graves secuelas, de ahí que los jueces deberían pensar si ellos se conformarían con 100.000 euros si estuvieran un año en prisión indebidamente.
García Montes ha comentado que este caso y el de Mari Luz Cortés puede marcar 'un antes y después en la Justicia Española ', por lo que también ha pedido 'mayores recursos económicos a la Administración'.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado a Entrena a la pena de un año de suspensión de sus funciones judiciales y a que indemnice con 103.000 euros a Campoy.
La juez, expulsada ya de la carrera judicial por el Consejo General del Poder Judicial, ha anunciado hoy mismo que recurrirá la sentencia por considerarla 'completamente descompensada'.

Terra Actualidad - EFE
La juez de Motril recurrirá la sentencia que la condena por no liberar a un preso absuelto
La que fuera juez de Motril, Adelina Entrena, recurrirá la sentencia del TSJA que la condena por no ordenar la libertad de un preso preventivo que pasó más de un año en la cárcel por un delito del que había sido absuelto, al considerar que esta resolución es "completamente descompensada".
El abogado de la magistrada, que ya fue expulsada de la carrera judicial por el Consejo General del Poder Judicial, ha informado de que en los próximos días presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo por no estar conforme con el año de suspensión impuesto y la indemnización de 103.000 euros que deberá pagar al reo José Campoy.
Aunque el letrado respeta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha criticado que Entrena se haya convertido en una especie de "chivo expiatorio" o "cabeza de turco" respecto al actual debate social y mediático existente sobre la actuación de la Justicia a raíz del caso de Mari Luz Cortés.
La principal tesis de la Defensa versará en que la imprudencia que, según la sentencia, cometió la juez deja de ser "grave" cuando existe una concurrencia de culpas de otras personas, en este caso, quienes intervinieron en el caso y que no advirtieron que el preso se encontraba en situación preventiva por una causa de la que fue absuelto.
En caso de que finalmente la sentencia se convierta en firme, la juez se ha declarado insolvente, puesto que ya se le suspendió de empleo y sueldo y no tiene bienes a su nombre, de ahí que podría ser el Estado quien debiera hacer frente a la indemnización como responsable subsidiario de los perjuicios causados al preso.
Durante el juicio, Entrena dijo que en este tiempo ha perdido dieciocho años "de prestigio, de apellido, de carrera y de amor a la vocación" que tiene por la judicatura y el respeto que le merecen los jueces.
"No es que no crea en la Justicia, sino que me siento desilusionada, no por los jueces, porque nosotros tenemos verdadera vocación, sino porque no tenemos los medios adecuados a nuestro alcance para poder desarrollar nuestra labor", dijo la ahora condenada, a quien le da "pena" que los magistrados sean "tan criticados y tan sumamente mal vistos".

No hay comentarios: