26/6/08

Los Verdes presentan el proyecto ‘Granada solar’



El grupo ecologista Los Verdes ha presentado una novedosa propuesta para convertir a los municipios granadinos en productores de energía eléctrica renovable, esta formación política ha denominado a su propuesta “PROYECTO GRANADA SOLAR”.

En opinión de su portavoz, Mario Ortega, es posible convertir a los pueblos y ciudades en productores de buena parte de la energía que consumen, propone incorporar la producción renovable al hábitat urbano, “presentamos una propuesta sensata y viable”, si se utilizan las cubiertas de muchos de los edificios públicos de Granada, incluidos los centros de enseñanza, algunas de las fachadas de edificios de nueva construcción y los sistemas de sombreo de los aparcamientos “no es difícil”, afirma Ortega, alcanzar la cifra de 120 megavatios solares de generación eléctrica en los núcleos urbanos de la provincia de Granada. El objetivo podría cumplirse en el año 2013, para ello plantea la creación de una Empresa Pública de Gestión Fotovoltaica, en la que participaría la Diputación, los ayuntamientos de mas de 10.000 habitantes, y la Junta de Andalucía, el capital inicial sería aportado por las cajas de ahorro y por los fondos europeos, actuando de dinamizadoras de un nuevo modelo económico y energético. Según el portavoz, en esta materia las iniciativas de la Diputación “son muy pobres”, siguen basando sus políticas energéticas en encargar estudios y análisis de viabilidad, pero no se deciden a “pasar a la acción”, quizá porque siguen “anclados” al modelo energético contaminante.

Según las estimaciones de Los Verdes para 2013 podrían tenerse instalados 50 Mw en Granada, 20 Mw en su área metropolitana, 10 Mw en Motril, 5 Mw en Almuñécar 10 Mw en Guadix, 5 Mw en Baza, 5 Mw en Loja, 5 Mw en Huéscar y comarca, y 10 Mw en el resto de los municipios. La inversión alcanzaría los 200 millones de euros produciendo un efecto de dinamización del mercado fotovoltaico, generación de tejido industrial y de I+D, y una disminución de la dependencia externa del petróleo, y “sobre todo” una disminución de la factura energética municipal.

Para Los Verdes el “Proyecto Granada Solar” tiene un enorme significado pues demuestra que se puede instalar en los núcleos urbanos de Granada el 10% de la potencia de una central nuclear, “con un beneficio social y ambiental incomparable”, pero además económico, “tenemos que meter goles a la crisis energética y al cambio climático generando empleo”,. Para demostrar esto el portavoz de Los Verdes ha aportado cifras de ahorro de emisiones de CO2 y de creación de empleo, y es que los 120 Mw solares una vez en marcha ahorrarían 75.000 toneladas de emisiones atmosféricas de CO2 y generarían 240 empleos estables.

Los Verdes se pondrá en contacto con la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Granada, para pedirle que impulse esta iniciativa y que Granada sea la ciudad dinamizadora del proyecto. Para ello pondrán como ejemplo el potencial del Complejo Administrativo “Los Mondragones”, en el que se pueden instalar 2 Mw fotovoltaicos produciendo unos ingresos anuales de 120.000 euros, generando 3 millones de Kwh al año y ahorrando la emisión de 1.200 toneladas de CO2. Otros lugares potencialmente utilizables son Mecagranada, las estaciones de tratamiento y depuración de aguas de Granada, algunos centros cívicos, el estadio “Nuevo los Cármenes” y el Palacio de Deportes, así como los mercados municipales y los colegios de titularidad municipal.

RESUMEN:

IMPLANTACIÓN URBANA DE PRODUCCIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA

PROYECTO: Creación de una red de instalaciones de producción de electricidad por energía solar fotovoltaica en los municipios de la provincia de Granada.

Tipología de instalaciones: Campos solares conectados a red instalados sobre cubiertas de edificios públicos, en fachadas de edificios de nueva planta.

Objetivo: Generación de 120 Mw (megavatios) energía eléctrica renovable en núcleo urbano

Municipios implicados: Todos los municipios de Granada

Plazo de ejecución: 4 años, finalización 2013. Inversión 150 millones de euros

Ente gestor: Empresa pública participada por Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamientos y Universidad.

Financiación: Cajas de ahorros y fondos europeos

Estimación de potencia final instalada por municipios y comarcas:

- GRANADA: 50 Mw

- Área metropolitana: 20 Mw

- Motril: 10 Mw

- Almuñécar: 5 Mw

- Guadix: 10 Mw

- Baza: 5 Mw

- Loja: 5 Mw

- Comarca de Huéscar: 5 Mw

- Resto de municipios: 10 Mw

Energía anual generada: 130.000 Mwh (megavatios hora al año), 130 millones de Kwh.

Ahorro de emisiones de CO2: 75.000 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Ingresos anuales: 6 millones de euros

Generación de empleo:

- Fabricación: 1440 empleos

- Instalación: 3600 empleos

- Mantenimiento: 240 empleos

Efecto económico: Dinamización del mercado fotovoltaico, generación de tejido industrial y de I+D, disminución de la dependencia externa

Comparativa: potencia eléctrica del 10 % de la potencia de una central nuclear.

Generarían la energía consumida por 25.000 familias

EL EJEMPLO DE GRANADA CAPITAL

Lugares disponibles para las instalaciones: Edificios de titularidad municipal

- MERCAGRANADA, 92.000 M2, 10 Mw

- EMASAGRA Planta ETAP, Plantas EDAP, 6.000 m2, 1 Mw

- Mercados municipales, 0,05 Mw

- Centros cívicos y otros edificios municipales: 0,05 Mw

- Edificios del Patronato Municipal de Deportes

o Palacio de Deportes, 3.000 m2, 0,5 Mw

o Estadio “Nuevo los Cármenes”, 3.000 m2, 0,5 Mw

- Terrenos del vertedero de Víznar, 220.000 m2, 35 Mw

- Residencia Fernando de los Rios, 0,010

- Centros de Enseñanza: 50 centros aproximadamente, 1 Mw

- Pérgolas urbanas, 0,05 Mw

- COMPLEJO ADMINISTRATIVO “LOS MONDRAGONES”, 14.000 m2, 2 Mw

TOTAL: 50 Mw

No hay comentarios: