21/8/08

Bomberos de Motril

COMUNICADO DE PRENSA POR LA DIGNIFICACIÓN DEL PARQUE DE BOMBEROS DE MOTRIL

LA JUNTA DE PERSONAL, EL COMITÉ DE EMPRESA, LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN Y LAS SECCIONES SINDICALES DE CCOO, CGT, SIPLG y UGT EN EL AYUNTAMIENTO DE MOTRIL :

Quieren denunciar ante la opinión pública, el oscurantismo y el poco interés con el que los responsables del Parque de Bomberos de Motril están tratando el segundo vuelco de un mismo camión de Bomberos y que se saldó con varios funcionarios lesionados.
En la reunión celebrada entre el Tte. Alcalde de Interior y Seguridad Ciudadana (Sr. García Fuentes) y el Comité de Salud Laboral, el Tte. Alcalde se negó a facilitar a los Delegados de Prevención, la información sobre las facturas de reparación del camión siniestrado después del primer vuelco, informes técnicos de las modificaciones que se le realizaron al vehículo después del primer vuelco, informes realizados por varios conductores del Parque de
Bomberos días antes del segundo vuelco donde ya ponían en conocimiento de la jefatura que el camión tenia fallos en su conducción, etc. Siendo la respuesta amenazante del Tte. Alcalde la de abrir expediente disciplinario al conductor si seguíamos insistiendo, manifestando incluso que dimitiría si la responsabilidad resultaba ser del camión.
Pero esto era la segunda parte, porque la primera la protagonizó el actual Jefe de Bomberos, quien en el lugar del accidente amenazó y coaccionó a uno de los Delegados de Prevención que también acudieron al lugar del accidente (como era su derecho y obligación), prohibiéndole que realizara fotografías del camión siniestrado, llegando incluso a intentar quitarle la máquina fotográfica.
Que estos Órganos de Representación, ante esta política deliberadamente obstruccionista y amenazante del Equipo de Gobierno se preguntan: ¿es éste el respeto que tienen los responsables del Parque de Bomberos por la salud y la seguridad de sus trabajadores?, ¿Qué pretenden esconder en perjuicio de todas y todos?, ¿Cuándo va a cambiar la mentalidad tan extraña de nuestros políticos y van a empezar a gestionar de manera eficaz sin poner en peligro a ningún trabajador?.
Que la situación actual en el Parque de Bomberos es bastante crítica y de gran crispación, propiciada por el actual Jefe de Bomberos, el cual está mostrando una actitud totalmente reprochable (no sabemos si amparado por el Sr. Alcalde) ya que amenaza, abusa de su cargo, propone expedientes disciplinarios arbitrariamente e incluso chantajea a los trabajadores.
Que esta actitud del actual Jefe está dando como fruto la lamentable crispación dentro del Cuerpo de Bomberos, y malestar y nerviosismo generalizado entre los trabajadores de este Servicio Municipal.
Que desde estos Órganos de Representación “EXIGIMOS” al Sr. Alcalde que ponga fin a estos desmanes, que tome las medidas oportunas para recuperar un ambiente de normalidad y convivencia en el Parque de Bomberos y que obligue a sus responsables a tratar a los integrantes de este Cuerpo con respeto y consideración, así, como que gestione este Servicio Público de prestigio reconocido, gracias al entusiasmo, entrega y profesionalidad de sus integrantes, como un Organismo Público al servicio de los ciudadanos y no como un chiringuito privado al servicio de intereses personales y propagandísticos, devolviendo así la dignidad que merece este Colectivo de trabajadores.

JUNTA DE PERSONAL COMITÉ DE EMPRESA, CC OO, CGT, SIPLG y UGT

García Fuentes afirma que la concejalía de Interior trabaja siempre por el bienestar de los profesionales del Cuerpo de Bomberos


El teniente de alcalde de Economía e Interior y presidente del comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Motril, ha manifestado “no entender” la crítica realizada por los Sindicatos sobre el supuesto “poco interés y oscurantismo con el que los responsables del Parque de Bomberos tratan el segundo vuelco de un mismo camión que se saldó con varios funcionarios lesionados”.
En este sentido, García Fuentes indica que “como bien conocen los sindicatos, fue precisamente, la propia Tenencia de Alcaldía de Economía e Interior quien, a raíz del suceso, concretamente el 31 de julio, convocó una reunión extraordinaria del comité de seguridad y salud del Ayuntamiento de Motril para abordar el tema”.
Asimismo, recuerda que “en esta reunión extraordinaria, el único punto del orden del día fue el vuelco del camión y que, además, en ella se comunicó a los miembros del comité de Seguridad y Salud, los informes existentes de los talleres, inspección técnica de vehículos y el informe de la Policía Local en relación a los hechos ocurridos, indicándoles que el correspondiente atestado de la Guardia Civil se les facilitaría cuando se disponga del mismo”.
Que en ningún momento se habló de incoar expediente disciplinario alguno al conductor del vehículo, muy al contrario si se trató el tema fue para indicar que se tendría que llevar a cabo un expediente informativo una vez que esté en nuestro poder el informe de la Guardia Civil, que es a quien le corresponde por competencia la emisión del mismo, recordando que hay diligencias abiertas por el accidente ocurrido en el Juzgado, en el cual se personará el Ayuntamiento conforme los plazos procesales se establezcan por la dirección letrada de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, y a través de la cual tendremos acceso a toda la documentación obrante en autos.
De este modo, García Fuentes declara que “el Ayuntamiento de Motril, a través de esta concejalía, trabaja siempre por el bienestar de los profesionales del Cuerpo de Bomberos, por lo que estas acusaciones carecen de fundamento”.

No hay comentarios: