16/12/08

El PSOE exigirá la creación de ‘Comisiones de Seguimiento’ para velar por que se inviertan correctamente los 21 millones de euros

Los portavoces de los Grupos Municipales Socialistas de Almuñécar, Salobreña, Motril y Castell de Ferro, junto con la secretaria general del PSOE motrileño, Flor Almón, han anunciado que pedirán la constitución de ‘Comisiones de Seguimiento’ en los distintos Plenos de los ayuntamientos de la Comarca para que los 21 millones de euros que los municipios de la Costa recibirán gracias del ‘Plan Zapatero’, dedicado a fomentar las inversiones locales y estimular la creación de empleo, asegure la realización de obras que recuperan las economías locales y beneficien a todos los ciudadanos. El PSOE va a velar porque se cree el mayor número de puestos de trabajo en cada localidad y también porque se cumplan las exigencias del ‘Plan’ y los ayuntamientos no presenten proyectos contemplados en el capítulo de inversiones de presupuestos anteriores, sino que los hagan nuevos e, incluso, contemplen partidas supletorias para inversiones municipales que tengan también en cuenta lo que se dedicó en los tres presupuestos anteriores. Los representantes socialistas han coincidido en destacar que el ‘Plan Zapatero’ es la iniciativa de apoyo a los municipios más importante de los últimos 30 años y reflejan el carácter municipalista del Gobierno socialista.
El PSOE ha informado sobre las medidas del llamado ‘Plan Zapatero’ para revitalizar la actividad empresarial, reactivar las economías municipales y, sobre todo, crear empleo en esta época de crisis. Flor Almón, secretaria general del PSOE de Motril, ha afirmado que esos fondos públicos dinero deberían emplearse equitativamente en la rehabilitación integral de los municipios, muchos de ellos abandonados por el PP, y en la continuación de las obras para mejorar la accesibilidad de las infraestructuras públicas. Almón ha destacado que ésta importante cantidad de dinero concedida por el Gobierno socialista de Zapatero aliviará notablemente la situación financiera de los consistorios y contribuirá generar miles de empleos en la Comarca de la Costa con la inversión en obra pública, necesaria en la modernización de los pueblos y ciudades.
Manuel García Albarral ha subrayado que el ‘Plan Zapatero’ es la medida dedicada a la política municipal más importante de la historia de la democracia y ha asegurado que los más de 3.500 millones que recibirá la Costa de Granada ayudará sin duda a reducir los niveles de paro en los diferentes municipios con la contratación de nuevas obras como las numerosas dedicadas al arreglo de calles. El portavoz socialista de Motril ha criticado que el PP se abstuviera, en el Congreso de los Diputados, en la votación que aprobaba las inversiones del Fondos Estatal de Inversión Local y ha dicho que la actitud de los populares hace un flaco favor al municipalismo.
García Albarral ha recordado que el PSOE de Motril ha presentado ya mociones para que el Gobierno tripartito de Rojas realice obras públicas previstas en el PGOU y que no estaban contempladas en los presupuestos municipales. Además, ha pedido que sea sensible a las necesidades de los pueblos anejos y no los margine en la aplicación del ‘Plan Zapatero’. El edil socialista ha indicado que gracias a estas inversiones, Motril multiplicará por diez el dinero que Rojas ha dedicado a la mejora de la ciudad y los anejos, apenas un millón de euros en el presupuesto de 2008 del que no ha ejecutado apenas nada, dejando paralizada la ciudad.
Por otra parte, Miguel Díaz, alcalde de Gualchos-Castell de Ferro, ha subrayado que nunca se había depositado tanta confianza en una administración local como ha hecho ahora el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Díaz ha explicado que los ayuntamientos van a ser capaces ahora de gestionar una serie de fondos públicos que mejorarán notablemente las infraestructuras municipales y acometer obras como la instalación de farolas, arreglo de aceras, asfaltado y modernización de las redes de abastecimiento y saneamiento. Sin embargo, el alcalde de Castell ha advertido que el dinero que van a recibir los ayuntamientos no es una limosna ni debe usarse para cumplir los programas electorales de los partidos políticos sino que es un magnífico instrumento para crear empleo y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a salir de la crisis.
De otro lado, Francisco Prados, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almuñécar, ha insistido en que los Ayuntamientos tienen que dar prioridad a la hora de contratar obras públicas a través de los fondos del ‘Plan Zapatero’ a empresas locales. Prados ha argumentado que en Almuñécar hay muchos negocios que se dedican a la construcción y sería una forma interesante de ayudarlos. El portavoz socialista, que ha mostrado su preocupación porque el presupuesto de 2008 ha sido prorrogado, lastrando la gestión de Benavides, ha afirmado también que exigirán al Gobierno sexitano que La Herradura reciba la parte proporcional que le corresponde del ‘Plan’ en función de su número de habitantes. Prados ha argumentado que es un núcleo de población muy importante que precisa de inversiones municipales y mejora de los servicios públicos. El portavoz socialista ha resaltado que Almuñécar recibirá 4,8 millones de euros y ese dinero, bien invertido, puede generar más de 400 puestos de trabajo en el municipio.
Francisco Prados ha abogado, además, porque el Ayuntamiento de Almuñécar realice proyectos que impliquen la contratación de mucha mano de obra y contribuyan, de esta forma, a reducir al mínimo el número de desempleados. De este modo, Prados ha indicado que la construcción del nuevo Parque de Bomberos supondría la contratación de bastantes obreros durante seis meses. El secretario general de los socialistas de Almuñécar ha criticado, no obstante, que mientras en Madrid el PP se oponía al Plan Zapatero, en la ciudad sexitana presentaba proyectos y lo aprovechaban políticamente.
Para finalizar, Gonzalo Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salobreña, ha insistido en la propuesta de crear ‘Comisiones de Seguimiento’ para controlar cómo se gasta el dinero del ‘Plan Zapatero’ y ha pedido que en éstas plataformas tomen parte partidos políticos, agentes sociales y asociaciones ciudadanas. El fin, ha dicho el edil socialista de Salobreña, es que haya participación real de todos y sean realmente medidas sociales. Gonzalo Fernández ha destacado también el compromiso de las administraciones socialistas con la Costa de Granada y ha contrastado el ‘Plan Zapatero’ para la generación de empleo y reactivación de la economía con las medidas tomadas por el Gobierno de Aznar en la crisis anterior, unas iniciativas, ha criticado el portavoz del PSOE, que se limitaron a congelar salarios y a facilitar despidos.
Gonzalo Fernández ha apelado a la responsabilidad de los alcaldes para que el ‘Plan Zapatero’ sea efectivo, busque el interés y el beneficio de los ciudadanos de Salobreña y sus anejos y cree el mayor número de puestos de trabajo en el municipio. En este sentido, Fernández ha declarado que el PSOE de Salobreña ha pedido una reunión con el equipo de Gobierno para consensuar un plan de actuaciones y hasta ahora no les han llamado

No hay comentarios: