16/3/09

Conferencia sobre la máquina Enigma en la UGR

El Departamento de Álgebra organiza la conferencia “La máquina Enigma” impartida por Lorena Guerrero Sevillano, estudiante de Ingeniería Informática, que tendrá lugar en el salón de grados de la ETS de Ingenierías Informática y Telecomunicación, mañana, martes 17 de marzo a las 17 h.

La máquina Enigma ha sido una de las máquinas más importante en el mundo de la criptografía por varios motivos. Uno de ellos es su uso en la Segunda Guerra Mundial por parte de la Alemania nazi y el gran trabajo que se hizo desde Bletchley Park para descifrarla. La maquina Enigma disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio, que permitía usarla tanto para cifrar como para descifrar mensajes. Varios de sus modelos fueron muy utilizados en Europa desde inicios de los años 1920. Su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad fueron las principales razones para su amplio uso. Su sistema de cifrado fue finalmente descubierto, y la lectura de la información que contenían los mensajes supuestamente protegidos, es considerado, a veces, como la causa de haber podido concluir la Segunda Guerra Mundial, al menos, un año antes de lo que hubiera acaecido sin su descifrado.

Otro de los motivos por los que es tan famosa, es porque significó una revolución tecnológica en aquella época. Supuso aplicar la mecanización al mundo de la criptografía; y su intento de descifrarla propició la construcción del que se considera hoy en día el primer ordenador.

No hay comentarios: