6/4/09

Más del 86% de usuarios del Área de Gestión Sanitaria Sur, satisfechos con la dispensación farmacéutica ambulatoria

Los profesionales de la Unidad de Farmacia han diseñado un cuestionario con el fin de conocer la opinión de los usuarios y poder realizar mejoras en su actividad
Un 86,4 % de los usuarios del Área de Gestión Sanitaria Sur se muestra satisfecho o muy satisfecho con la dispensación farmacéutica ambulatoria. Este dato se desprende de un cuestionario diseñado por los profesionales de la Unidad de Farmacia para conocer la opinión de los usuarios y poder así realizar las mejoras oportunas en su trabajo diario.
Así, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia realizaron este cuestionario durante el proceso de acreditación de la unidad. El mismo, consta de doce preguntas cerradas y una pregunta abierta. Las preguntas cerradas miden variables de accesibilidad, comodidad de la sala de espera, horario de dispensación, confidencialidad, trato, información recibida, cantidad de medicación, seguridad y conservación de los fármacos y satisfacción global del usuario. Con la pregunta abierta se pretende recoger información sobre cualquier otra variable de calidad percibida por el usuario no incluida en el cuestionario y todas aquellas sugerencias susceptibles de ser incorporadas como oportunidades de mejora.

Este cuestionario, que el usuario cumplimenta de forma anónima y voluntaria, fue contestado por 113 usuarios, gracias a los cuales se ha podido determinar que el trato dispensado por los profesionales fue muy bueno para el 49% de los usuarios, bueno para el 27% y correcto para el 24%. En cuanto a la cantidad de medicación dispensada, fue correcta para el 93% de los encuestados. El tiempo de espera fue adecuado/corto/muy corto para el 88.5% de los mismos. La mitad de los encuestados que cumplimentaron la pregunta abierta, lo hicieron para corroborar su satisfacción con la atención recibida.

En cuanto a los aspectos de esta actividad que mayor oportunidad de mejora tienen por orden de frecuencia son: la sala de espera, que para el 20,5% de los encuestados resulta muy incomoda (3,6%) o incomoda (17%); la localización para el 20,4% de los encuestados resultó difícil (13,3%) o muy difícil (7,1%); el horario, que para el 14,2% de los encuestados resulta muy inadecuado (2,7%) o poco adecuado (11,5%) y la confidencialidad, que para el 12,7% de los encuestados resulta inadecuada (9,1) o muy inadecuada (3,6%).

Como resultado de este análisis, la Unidad de Farmacia ha aumentado su horario de dispensación en cuatro horas a la semana, ha mejorado la señalización sobre la ubicación de la consulta y ha editado una guía que contiene información útil sobre el trabajo desarrollado por la unidad.
Los profesionales que desarrollan su labor en la Unidad de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Sur agradecen la participación de los ciudadanos, en este caso aportando su opinión sobre los servicios, y reconocen que la misma ha sido imprescindible para la identificación de oportunidades de mejora y posterior desarrollo de las mismas.

Encuestas de Satisfacción

Este tipo de encuestas vienen a sumarse a las que, desde hace una década, viene realizando la Consejería de Salud de forma global con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los distintos niveles. En estos diez años se han entrevistado a 434.573 usuarios de la sanidad pública andaluza, de los que 52.573 corresponden a la encuesta de 2008, usuarios que han sido atendidos en 1.118 centros de los distintos municipios de la comunidad. En Granada, concretamente, se han llevado a cabo a lo largo del pasado año 6.810 entrevistas, lo que significa un 12.7% del total de las realizadas en Andalucía.

La experiencia acumulada ha permitido mejorar los servicios sanitarios teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía.

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