7/4/09

Un profesor de la UGR recopila cerca de 4.000 chistes gráficos relacionados con las matemáticas, que utiliza en sus clases




Un profesor de la Universidad de Granada ha recopilado cerca de 4.000 chistes gráficos de más de 700 humoristas de todos los países del mundo relacionados con las matemáticas y su enseñanza, un material que utiliza en sus clases de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Pablo Flores Martínez ha dedicado más de 14 años a recopilar chistes, cómics y viñetas con las matemáticas como recurso común. Para ello, consulta a diario la sección de humor gráfico de más de 20 periódicos, además de varias páginas web especializadas que, a su vez, realizan un compendio de chistes de todo el mundo. “Siempre que puedo entro en ellas, y de entre todas selecciono aquellas viñetas que son de mi interés”, explica el profesor de la UGR.
Para llevar a cabo su colección, Flores Martínez considera chistes matemáticos únicamente aquéllos que satisfagan alguna de las siguientes condiciones:
- Que utilicen la palabra matemática o derivadas
- Que empleen términos que se identifican con las matemáticas, como números, figuras geométricas habituales en matemáticas, representaciones gráficas o signos matemáticos
- Que presenten situaciones resolubles matemáticamente
- Que traten sobre la enseñanza de las matemáticas


Plantear una situación concreta
En sus clases, el profesor de la Universidad de Granada utiliza este material “para plantear una situación concreta relacionada con las matemáticas”, que después explica a sus alumnos. Así, Flores Martínez ha confeccionado una base de datos en la que ha clasificado sus viñetas en distintas categorías: números, geometría, álgebra, operaciones, medida, análisis, estadística, proporcionalidad y funciones.
Parte de su colección ha sido recopilada en el libro “El humor gráfico en el aula de matemáticas”, y será próximamente objeto de estudio en otra obra que está a punto de publicarse.
El profesor de Didáctica de la Matemática invita a toda aquella persona que encuentre una viñeta que pueda ser objeto de su interés a enviársela por correo electrónico a la dirección: pflores@ugr.es

No hay comentarios: