12/11/09

El Ayuntamiento de Motril aprueba definitivamente la Ordenanza Municipal sobre Autocaravanas

Francisco Villoslada ha advertido que las multas por incumplimiento de la ordenanza oscilan entre los 90 y los más de 400 euros, todo con el fin de que se regule el estacionamiento de acampadas dentro del término municipal


El Ayuntamiento de Motril ha aprobado definitivamente la Ordenanza Municipal sobre Autocaravanas. Así consta desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado lunes día 9 de noviembre y tras haber pasado todos los preceptos legales, es decir, haber sido aprobada inicialmente en el pleno de la corporación motrileña, y aprobarse definitivamente tras el plazo de presentación y subsanación de alegaciones.

Con esta medida, impulsada desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Motril, se pretende “regular el estacionamiento de acampadas temporales o itinerantes del término municipal con la finalidad de preservar sus recursos y espacios naturales, litoral y entorno”, según se explica en la propia ordenanza.

Hay que añadir que con ésta se quiere garantizar la seguridad de las personas y la debida rotación y distribución equitativa de los aparcamientos públicos entre todos los usuarios de las vías públicas, a la vez que se garantiza el cumplimiento de la prohibición de acampada libre recogida en la normativa autonómica andaluza.

Francisco Villoslada, teniente de alcalde de Turismo, Agricultura y Pueblos Anejos ha explicado que esta iniciativa se pone en marcha tras las continuas quejas de los vecinos de la zona y de los camping de todo el municipio. Así, se pretende con esta regulación “satisfacer a todas las partes además de cumplir con la legislación vigente, que prohíbe la acampada libre”, ha señalado el responsable municipal.

“El Ayuntamiento es el organismo responsable de los servicios de abastecimiento de agua, energía, seguridad ciudadana, movilidad urbana, limpieza y tratamiento de residuos, por lo que es el encargado de velar porque o haya interpretaciones erróneas en cuanto a la legalidad de esta situación”, ha explicado Villoslada en relación a esta nueva ordenanza.

Dentro de la normativa aprobada se especifica claramente que sí está permitido el estacionamiento de autocaravanas, “siempre que no se utilicen para habitar, alojarse o acampar en ellas”. Asimismo, se prohíbe el estacionamiento de estos vehículos en todas las playas, al igual que se prohíbe la acampada o instalación de caravanas y autocaravanas en todo el litoral.

Infracciones

En cuanto a las infracciones, podrán ir desde los 90 euros de la infracción leve por el estacionamiento, siempre que no suponga obstaculización, hasta los 300 en caso de que sí se obstaculice la vía pública. En este caso se considerará infracción grave, al igual que si se incumple la normativa de la prohibición de estacionar en playas.

También se recaerá en infracción grave –multa de 300 euros- en el caso de que incumpla la prohibición de acampada libre, cantidad que podría ascender a los 450 euros para quienes produzcan con dicha actuación deterioro en el mobiliario urbano o ensucien de forma indiscriminada la zona, con la instalación de barbacoas o similares que puedan ocasionar perjuicio o riesgo en el entorno.

2 comentarios:

txusman dijo...

SI la intención del ayuntamiento de Motril es salvaguardar el entorno natural y sus recursos aplicando la Ley (como debe ser su obligación)va a tener mucho trabajo y no solo multando a las autocaravanas...
La ley de Costas está para aplicarla... A TODOS!

Anónimo dijo...

Parece ser que este Ayuntamiento no conoce la Instrucción 08/V-74 que la Dirección General de Tráfico ha confeccionado para aclarar la situacion de las autocaravanas y si la conoce, en esta Ordenanza, está cometiendo una infracción de jerarquia normativa según establece el articulo 9.3 de la Constitución.Y eso está definido en el Código Penal