5/7/11

El Gobierno de Rojas pondrán en marcha nuevas medidas de austeridad en las asignaciones a cargos públicos



Para ello se han suprimido varios puestos de confianza alcanzando una importante reducción, dando además más participación a la oposición que conforma la Corporación municipal

El concejal de la Presidencia y Comunicación del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, ha dado a conocer la política de austeridad en materia de personal que seguirá el nuevo equipo de Gobierno y que ya venía practicando en el anterior mandato.


Para ello, el Gobierno de Rojas establecerá una serie de medidas de austeridad en las asignaciones de cargos de confianza además de suprimirse varios de estos puestos. El Gobierno municipal ha adoptado una serie de decisiones que afectan a la plantilla municipal, es decir, a los gastos del capítulo I de Personal, que han supuesto un ahorro en el cómputo anual de 309.000 euros.

El alcalde no cobrará salario por el Ayuntamiento de Motril al igual que la concejala, Luisa García Chamorro, por lo que el Consistorio se ahorraría 630 mil euros al año.

Cabe destacar que se ha reducido la cantidad económica asignada al equipo de Gobierno. Y esto se debe a la reducción de asignación a concejales así como a la ausencia de retribución del alcalde y de una concejal, lo que ha motivado un ahorro en el total de mandatos 2003/2007, 2007/2011 y 2011/2015 de 750.000 y 630.000 euros respectivamente, lo que eleva el total en todos los periodos a 1.380.000 euros , lo que ha supuesto un ahorro de 150.000 euros anuales.

Además la concejala y presidente de la Entidad Local de Carchuna Calahonda, Concepción Abarca, tampoco cobraría del Ayuntamiento de Motril.

Las retribuciones del Gobierno de Motril están muy por debajo incluso de la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, siendo incluso de menor cuantía; Valga como ejemplo que la FAMP para 2011 recomienda para un municipio superior a 50.000 habitantes una retribución para el alcalde de 63.704,29 euros anuales y para un teniente de alcalde con dedicación exclusiva 57.333,86 euros al año, habiendo establecido este equipo de Gobierno 42.458,55 euros para 2010 y para 2011. Como se puede apreciar el Ayuntamiento de Motril está muy por debajo del tope de dicha recomendación, ya que el alcalde no percibe salario alguno, y un teniente de alcalde con dedicación exclusiva percibe casi 15.000 euros anuales menos.


El personal de confianza del equipo de Gobierno se ha reducido en cuatro cargos, pasando de 15 a 11, así como el total de retribuciones de esta clase de personal. Estos puestos son el de Director-coordinador de Deportes, un auxiliar administrativo de la alcaldía, el coordinador de Mantenimiento, un técnico de Inmigración y el gerente de la Radio Televisión motrileña, en la que se suma un técnico del área de Mujer.


Asimismo, Ortega Tovar ha declarado que el alcalde de Motril tendrá una reducción del 50% en las asignaciones a la Junta de Gobierno Local, y un 40% en las Comisiones informativas, plenos y Juntas de Portavoces.


Del mismo modo, se continuará en la misma línea adoptada en el pasado mandato de Carlos Rojas de suprimir gastos suntuarios en actos institucionales y comidas.


Además, la oposición de la Corporación municipal obtiene una mayor participación en las Comisiones Informativas, incluso mayor que el propio Gobierno.


Alfredo Ortega Tovar ha indicado que “seguiremos en la misma línea de austeridad y responsabilidad en el gasto público con el objetivo de seguir subsanando la deuda heredada por Gobiernos anteriores, así como para paliar los efectos de la crisis que afecta a todo el territorio nacional”.


IU señala que la realidad del gobierno del sr. rojas es precisamente la falta de austeridad en las asignaciones a cargos públicos

La formación de izquierdas ha mostrado perplejidad ante las declaraciones del concejal de Presidencia y Comunicación, hablando sobre la austeridad que en materia de personal va a seguir el equipo de gobierno.
Lo primero que me ha llamado poderosamente la atención es que vuelvan a traer a colación la supresión de los salarios del Alcalde y de la Concejala García Chamorro, una eliminación que nos parece además de acertada bastante justa, puesto que ambos pasan la mayor parte de la semana, por no decir la semana completa, resolviendo cuestiones ajenas a Motril y sus intereses, uno en Sevilla y la otra en la diputación de Granada. Ha manifestado la concejala de IU, Daniela Paqué.
Una vez más utilizan el argumento del ahorro que esto supone, pero lo que no mencionan es que los salarios tanto del Parlamento Andaluz como de la Diputación son bastante más suculentos que los que pueden percibir del Ayuntamiento.
La edil ha expuesto como, además de obtener un salario más elevado, obtienen el pago de las dietas por asistencias a plenos, comisiones, junta de portavoces, que aunque se reduzcan continúan estando muy bien retribuidas, una reducción que por cierto aplaudimos ya que llevábamos años pidiendo que se llevase a efecto, y quiero dejar claro que los Concejales IU no cobraban ninguna de estas dietas.
Para Paqué las declaraciones del Concejal de Presidencia tan sólo responden a la continua campaña publicitaria del PP, distando mucho de la realidad, Ya que anuncian una reducción drástica del número de cargos de confianza, que al final no es tan drástica ya que tan sólo han eliminado cuatro.
Pero cuando investigas un poco te das cuenta que además es una reducción falsa, ya que dos de ellos eran cargos de confianza del anterior socio de Gobierno del PP, esto es del PA, y los otros dos son el de el mismísimo Sr. Tovar, que ahora ocupa cargo de concejal, lo cual está mejor retribuido, dicho sea de paso, que su anterior puesto de técnico de inmigración, y el técnico del área de mujer que ahora ocupa un puesto en Asuntos sociales.
Por lo que el ahorro que nos anuncian se ha quedado en nada, lo que no comprendo es porque se empeñan en vender una gestión austera en materia de personal cuando la realidad es bien distinta.
Asimismo Paqué ha declarado como con total probabilidad a lo largo de este año, dicha lista aumentará en número, pero la harán de forma pausada y por la puerta de atrás, para acabar como con el anterior equipo de gobierno que tenía en su haber 21 cargos de confianza, más cargos que concejales.
Para finalizar Daniela Paqué ha añadido que no puede estar más de acuerdo con el Sr. Tovar cuando habla de subsanar la deuda de Gobiernos Anteriores, ya que es cierto que existe una enorme deuda heredada de sus compañeros del Partido Popular, que tienen en su haber la hazaña de haber aumentado la deuda del Ayuntamiento de Motril en un sólo año en más de seis millones de euros, que no lo digo yo sino el Ministerio de Hacienda que algo debe entender sobre esta materia.

No hay comentarios: