12/1/12

La consejería de Medio Ambiente abre expediente sancionador contra las roturaciones realizadas en las cumbres de Sierra de Lújar




Mediante escrito dirigido a Ecologistas en Acción, la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, ha comunicado la apertura de expediente sancionador contra los responsables de las roturaciones realizadas en las cumbres de Sierra de Lujar, tal y como denunció en su día esta organización junto con la asociación Buxus.

En la denuncia se hacía hincapié en la destrucción de ecosistemas importantes situados a 1600 metros de altitud mediante la roturación con destino a la siembra de cereales para la caza, produciendo además una fuerte erosión en zonas sensibles e incumpliendo lo indicado en el plan de caza aprobado para esta zona.

En concreto, la agresión se ha producido en un medio de alta montaña caliza, supra-oromediterránea donde las formaciones dominantes son piornales con especies de lastonar y salviar. Está en contacto con masas de pinar de Pinus sylvestris y con restos de encinar supramediterráneo. Son comunidades ricas en especies endémicas de distribución ibero norteafricana. Desde El punto de vista de la protección administrativa la zona donde se ha constatado la realización de roturaciones afecta al hábitat 4090 Brezales oromediterráneos endémicos con aliaga recogida en la Directiva Hábitats. Además se encuentra protegida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico “Complejo Serrano de Interés (CS-3)” cuya protección se justifica, entre otras razones, por su alto interés botánico y paisajístico así como por el alto riesgo de erosión, proponiéndose actuaciones para limitar este riesgo

Las inspecciones realizadas por el personal de la Consejería ha mostrado la veracidad de lo denunciado y se ha procedido al inicio de un expediente de infracción, según se ha informado.

Esta situación ha puesto de manifiesto, una vez más, el continuo goteo de agresiones que sufre este importante espacio natural y cultural de nuestra comarca que al parecer solo dispone de la vigilancia de los ciudadanos y las asociaciones naturalistas para su defensa.

Ecologistas en Acción y la Asociación Buxus vuelven a reclamar la protección de este espacio como Parque Natural con la finalidad de preservar su rica biodiversidad y como elemento de desarrollo sostenible para toda la comarca.


No hay comentarios: