25/10/12

Una treintena de personas participaron en el taller de ‘Cuidados de la Enfermedad del parkinson’




La iniciativa, emprendida por  la Federación Española de Parkinson en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales, ha ofrecido tanto a los enfermos de parkinson como a sus cuidadores, sendas herramientas para afrontar esta patología con la máxima independencia y bienestar
La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano, junto con Beatriz Verdú, representante de la Federación Española de Parkinson,  acudió ayer al ha informado al taller denominado ‘Cuidados en la Enfermedad de Parkinson’, celebrado en el Centro de ocio y Tiempo Libre para personas con Diversidad Funcional.

López Cano mostró su satisfacción por la amplia participación de esta iniciativa, puesta en marcha por la Federación Española de Parkinson en todo el país, con el fin de proporcionar información a los familiares, cuidadores directos y a los propios afectados, de aquellos aspectos relacionados con la pauta de cuidados a seguir para ofrecer una atención óptima.

Asimismo, la edil ha destacado el apoyo institucional como la Delegación Costa dela Asociación del Parkinson, “que llevan a cabo una gran labor día a día con innumerables actividades, como este taller”

Durante el taller, que contó con la participación de una treintena de personas,  se abordaron aspectos como los cuidados respiratorios -tanto en el tratamiento farmacológico y quirúrgico-, en la alimentación, en la movilidad y en el reposo y sueño; cuidados en el vestir, en la higiene corporal y en la comunicación, así como las claves para mantener la autoestima, el ocio y las relaciones sociales.

Por su parte, Beatriz Verdú resaltó que en este curso, “se ofrecen pequeños trucos y estrategias para aquellos afectados que día a día tienen dificultades asociadas con su enfermedad, que con estas claves podrán llevar sobrellevar mejor sus actividades”.

Cabe recordar que, por norma general, los síntomas de Parkinson aparecen lentamente, teniendo el paciente y su familia la posibilidad de adaptarse a ellos de forma gradual. Por este motivo, la información es esencial a lo largo de todo el proceso, adaptada siempre al momento y a las necesidades individuales.

Ángeles López Cano ha expresado el compromiso del Equipo de Gobierno por colaborar en todos aquellos proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de t los ciudadanos.


No hay comentarios: