29/3/14

La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio del tramo Puntalón–Carchuna de la autovía A-7 y la GR-16 de acceso Este al puerto de Motril

 
Se trata de dos tramos de autovía de 6,1 y 2,0 kilómetros respectivamente 



La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy en Granada al acto de puesta en servicio de la “Autovía A-7 del Mediterráneo. Tramo: El Puntalón – Carchuna”, además del ramal de acceso a Motril y su puerto por el Este, que pertenece al contrato de obras adyacente “Autovía A-7 del Mediterráneo. Tramo: La Gorgoracha - El Puntalón”, en ejecución actualmente.

La apertura de este tramo de autovía supone una alternativa más cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340, ya que los conductores evitarán el tránsito por las travesías de Torrenueva y Carchuna, la primera de las cuales cuenta con intersecciones semaforizadas. Los 15.300 vehículos que de media circulan diariamente por la carretera N-340 a la altura de Torrenueva, con puntas superiores en los meses estivales, de los que 1.840 son pesados, se ven beneficiados por esta nueva infraestructura.

El presupuesto de inversión en la obra del tramo “El Puntalón -Carchuna”, asciende a 115,52 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 167,16 millones de euros.

La inversión en obra de la GR-16 “Acceso Este al puerto de Motril”, que pertenece al contrato de obras del tramo adyacente de la A-7 “La Gorgoracha - El Puntalón”, supone 22,7 millones adicionales de inversión.

La obra El Puntalón-Carchuna cuenta con financiación de fondos FEDER 2007-2013 de la Unión Europea.

Características técnicas

Autovía A-7. Tramo: El Puntalón – Carchuna El tramo de autovía abierto hoy al tráfico cuenta con una longitud de 6,1 kilómetros. Está compuesto por dos calzadas de 7,0 metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación por sentido de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 3 m de anchura, con la excepción de las zonas de túnel en las que la mediana se amplía hasta los 23 m.

La autovía cuenta con dos enlaces situados en ambos extremos:  El enlace de Motril - Puerto de Motril: Se trata de un enlace con glorieta central inferior que permite conectar con el nuevo ramal de acceso a Motril y su puerto por el Este, a través del que también se podrá acceder a la carretera GR-5209 que da servicio a las localidades de El Puntalón y Las Ventillas, y a la carretera N-340.
Este enlace pertenece al contrato de obras de la A-7 entre La Gorgoracha y el Puntalón, actualmente en ejecución.

 El enlace de Carchuna – Calahonda, que permite todos los movimientos entre la A-7 y un vial de 2,4 kilómetros que permite conectar con la carretera N-340, a través de la que se accede a las localidades de Calahonda y Carchuna.

 Evita el paso por las travesías de la carretera N-340 en Torrenueva y Carchuna

La nueva autovía discurre por un terreno accidentado y geotécnicamente complicado, lo que ha requerido la ejecución de importantes trabajos de ingeniería. Destacan especialmente dos
túneles, que están equipados con instalaciones de ventilación, iluminación, control y la extinción de incendios, vigilancia y otros equipos de seguridad:

 El túnel de Carchuna, que cuenta con una longitud de 540 metros en el tubo de la calzada derecha y de 550 metros el de la calzada izquierda.

 El túnel de La Fuentecilla, que cuenta con una longitud de 580 metros en el tubo de la calzada derecha y de 610 metros el de la calzada izquierda.

En los dos túneles, los tubos de ambas calzadas se encuentran unidos por galerías de emergencia para facilitar la evacuación de los usuarios en caso de ser necesario.

También ha sido necesaria la construcción de un viaducto de 59 metros de longitud, construido sobre la rambla del Puntalón y otro de 23 metros sobre la Rambla de Villanueva.

Además se han construido 2 pasos superiores y 10 pasos inferiores, tanto para constituir los enlaces a distinto nivel como para asegurar la continuidad de los caminos y carreteras interceptados por la traza, como el camino de la Cantera o la carretera de Motril a Lújar.
Asimismo, numerosas obras de drenaje permiten el paso de las aguas en las vaguadas atravesadas.

GR-16: Acceso Este al Puerto de Motril


Esta actuación se encuentra incluida en el contrato para ejecutar el tramo de la Autovía del Mediterráneo, A-7, “La Gorgoracha - El Puntalón”, habiéndose adelantado su ejecución para que el tramo entre “El Puntalón y Carchuna” pueda entrar en servicio. Se pueden distinguir dos subtramos:

 Entre el enlace de la A-7 de “Motril – Puerto de Motril” y la carretera N-340: Se trata un tramo de 2,0 kilómetros formado por dos calzadas de 7,00 metros, con dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 3 m.

Entre la carretera N-340 y el puerto de Motril: Se trata de un tramo de 1300 metros de carretera con una única calzada de 7,00 m, con un carril por sentido, dotada de arcenes de 1,5 m, que finaliza en una glorieta de conexión con el viario del puerto.

 Se mejora la accesibilidad por el Este a la localidad de Motril

Además del enlace de Motril con la A-7, se han construido dos enlaces más: El denominado enlace de El Puntalón, con la carretera GR-5209, y el enlace con la carretera N-340 al final del tramo de doble calzada.

En cuanto a obras singulares, en este tramo destaca la construcción de un viaducto doble de 126 metros para salvar el enlace con la carretera GR-5209, un viaducto de 126 m para salvar la carretera N-340, además de 4 pasos inferiores y 2 pasos superiores.

 

Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a cabo, destacan:

 La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, así como otras superficies de las márgenes de la autovía, mediante el extendido de 170.000 m3 de tierra vegetal, hidrosiembra y plantación de 260.000 m2 de superficie.

 Restauración de 45.000 m2  de superficie de zonas alteradas.

 Instalación de 2.028 m2 de pantallas de protección contra el ruido.

La inversión en estas medidas de integración ambiental alcanza los 0,81 millones de euros.

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