18/7/14

El PSOE denuncia el descontrol presupuestario del Ayuntamiento de Motril al traer los presupuestos a mitad de ejercicio

                                           
Flor Almón afirma que cuando no se confecciona un presupuesto a tiempo “el gasto se descontrola, algo que sabe cualquier familia pero que en el equipo de Gobierno no entienden”, y que la consecuencia más directa es la subida de impuestos como el IBI, “que este año se paga un 10% más caro”

El PSOE ha denunciado la falta de control presupuestario del Gobierno municipal del PP tras conocer que en el Pleno del próximo viernes, se aprobará, por fin, el presupuesto del año 2014. Desde el Grupo Municipal Socialista creen que esta circunstancia tan anómala es obra de la desastrosa gestión económica de una alcaldesa y unos concejales, “más centrados en la propaganda y las fotos que en el día a día del Ayuntamiento”.

La secretaria general y portavoz socialista, Flor Almón ha evidenciado cómo en estos siete años y medio de Gobierno municipal han pasado por las manos del PP aproximadamente 350 millones de euros, a razón de casi 50 por ejercicio, y, sin embargo, todo este dinero se ha gestionado sin la confección de sus correspondientes presupuestos anuales.

“El presupuesto de cada año, en vez de realizarse antes de que comience el ejercicio, se aprueba en verano, en septiembre, en octubre o incluso no se hace, lo que conlleva a que el descontrol del gasto haga trizas cualquier planificación seria sobre Motril”, ha explicado Almón.

Para la portavoz del PSOE, el equipo de Gobierno del PP ha ingresado en estos años diez veces más de la deuda contraída, “algo que con una buena planificación económica y financiera de esta deuda se hubiera reducido con bastante holgura”.

Flor Almón ha indicado que como consecuencia de este descontrol presupuestario ha habido “sin más remedio”, distintas subidas de impuestos.

“Desde el PSOE nunca hemos hecho demagogia con los impuestos, puesto que son garantía del servicio público. Lo que denunciamos es que estos deben ser justos y proporcionales a los ingresos de los ciudadanos”, ha argumentado Almón.

Almón ha denunciado cómo en el caso del IBI, “el PP bonifica a quien no lo necesita y cuando ha tenido posibilidad de bajarlo en todos estos años, no lo ha hecho”. En este sentido, la portavoz socialista ha advertido que tampoco podrán bajarlo en 2015 porque no han presentado a la Gerencia del Catastro la aplicación del coeficiente reductor del 0,85% al valor catastral de las viviendas.

“En numerosas ocasiones se le ha trasladado desde los partidos de la oposición al equipo de Gobierno las quejas de ciudadanos, asociaciones, cámara de comercio y comerciantes sobre el alto valor catastral que tienen en la actualidad los bienes inmuebles del Municipio de Motril, valor que está muy por encima del de mercado, cuando, legalmente no debería sobrepasar el 50% de éste.

“Desde el PSOE, creemos que es de justicia que se baje el IBI cuando se produce una pérdida de ese mismo valor en los inmuebles. Y ahora ese es el caso”, ha asegurado Almón.

Finalmente, Almón ha comentado que desde el PSOE “ven bien” la tarifa plana anunciada para el pago de ciertos impuestos argumentando “que es una propuesta buena para el ciudadano y había sido planteada por el PSOE”. Sin embargo, los socialistas no terminan de creer al equipo de Gobierno. “Esperamos que cumplan lo anunciado y que no venga escondida detrás de esta tarifa plana una nueva subida injusta de impuestos”, ha afirmado la portavoz para concluir.

No hay comentarios: