4/7/14

IU propone que Almuñécar se una a la Red de Municipios Antitaurinos




Según la moción presentada por IU, las corridas de toros incumplen la declaración universal de los derechos de los animales, aprobada por la ONU y la UNESCO, que recoge que “ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles”
No podemos entender que un espectáculo de esa naturaleza pueda considerarse, sin más, como un arte. Entendiendo que todo tipo de manifestación artística contribuye a enriquecer al ser humano, mejorándole moral y éticamente, los espectáculos de esta naturaleza, basados en el dolor, tortura y muerte de animales, no puedan ayudar a lograr dichos fines, argumenta la moción, que se ha redactado haciéndose eco de varias aportaciones de personas y asociaciones del municipio.
El programa de IU a las recientes elecciones europeas recogía el rechazo a todo tipo de maltrato animal, incluidas por supuesto las corridas de toros. En Almuñécar, aprobando esta moción, el Ayuntamiento tiene la oportunidad de sumarse al movimiento de municipios, más de 85 en la actualidad, que ya se han comprometido con los derechos de los animales, declarándose municipios amigos de los animales y, por lo tanto, contrarios a las corridas de toros, explica Fermín Tejero.
Una sociedad avanzada y civilizada no puede apoyar, ni con la excusa de la tradición o el arte, la tortura y el maltrato animal. Por ello, explica el portavoz de IU, proponemos al resto de grupos políticos que apoyen la inclusión del municipio en la Red de Ciudades libres de corridas de toros prohibiendo cualquier espectáculo que produzca dolor o muerte a los animales.
Desde IU se muestran muy críticos con el apoyo económico y político de la Junta a la mal llamada fiesta nacional e instan a la administración autonómica a no sufragar gastos relacionados con la tauromaquia. IU, asegura la coordinadora local, está en contra de que se declare este negocio "Bien de Interés Cultural", ya que este hecho motivaría, según Luci Martín, el aumento del gasto público en este tipo de tortura animal, en detrimento de la sanidad, la educación y el empleo.
Por la misma razón, en el acuerdo impulsado por IU se solicita a la UNESCO que la tauromaquia no sea declarada "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

No hay comentarios: