29/7/14

PSOE pide reunirse con el comisario europeo de Competencia para que la UE declare la línea Motril-Melilla de interés público





El PSOE ha solicitado una reunión con el comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia, para trasladarle la situación en que queda el puerto de Motril por la decisión del Gobierno del PP de excluir la línea a Melilla de la declaración de interés general del Estado para favorecer las de Málaga y Almería, y que la Unión Europea la declare de interés público y también lo haga el Gobierno de España para que, de esta forma, la compañía que opera en la ciudad pueda acceder a las mismas ayudas que las que prestan su servicio con Melilla desde Málaga o Almería.

La europarlamentaria socialista, Clara Aguilera, también mostró el apoyo del PSOE al informe presentado por el ayuntamiento de Motril y distintos colectivos para declarar de interés público la línea marítima. Su iniciativa responde al compromiso adquirido por la eurodiputada de defender en Europa los intereses de la provincia de Granada y del puerto de Motril que, a su juicio, se encuentra ante una situación de indefensión por un trato desigual por parte del Gobierno español. No voy a parar hasta que las instituciones europeas de la competencia conozcan esta decisión del Gobierno español y digan si el trato hacia el Puerto de Motril es igual que al que está dando el Ejecutivo de Rajoy, con la connivencia del PP provincial, a los puertos de Málaga y Almería, que en nuestra opinión es absolutamente desigual, dijo.

Aguilera aseveró que el grupo socialista en el Parlamento europeo está realizando un seguimiento de la denuncia formulada en su día por las instituciones motrileñas ante la Comisión Europea de la Competencia sobre la exclusión del Puerto de las ayudas del Gobierno. La eurodiputada socialista ha aprovechado su comparecencia para felicitar al presidente de la Autoridad Portuaria de Motril por su trabajo, que queda reflejado en el importante incremento de pasajeros de la operación Paso del Estrecho y señaló que se está demostrando que el puerto de Motril es un motor económico para Motril, para la Costa y para la provincia y, por tanto, todos debiéramos ir a una para que la línea a Melilla no tenga un trato desigual con respecto a los puertos vecinos.

Por su parte la diputada nacional, Elvira Ramón, incidió en la importancia de la línea Motril-Melilla para la economía local y solicitó al Gobierno central que realice esa declaración de interés público. Ramón se refirió a la importancia de la demanda de la línea Motril-Melilla, una de las que más está operando y a lo que supone como motor económico y de generación de empleo para la Costa de Granada.

La representante socialista ha alertado de que el mantenimiento de la línea corre un serio peligro porque opera en una situación de desigualdad con respecto a las líneas de Málaga y Almería, a las que el Gobierno de España está subvencionado mientras margina a Motril de la declaración de las líneas de interés general del Estado. Queremos que esta línea opere en igualdad de condiciones y que el PP no siga con su doble rasero, ha afirmado la diputada del PSOE para subrayar que el PP vota una cosa en Granada y en Andalucía y la contraria en Madrid. Por ello, ha denunciado el doble juego que el PP está realizando con la defensa del Puerto de Motril, de la línea a Melilla y, sobre todo, de la creación de empleo que supone para la Costa la dársena motrileña.

La diputada explicó que el PP ha apoyado las iniciativas presentadas por el PSOE en el Parlamento andaluz para que la línea Motril-Melilla sea declarada de interés general del Estado y consiga operar en igualdad de condiciones que las de Málaga y Almería pero ha rechazado la misma iniciativa en el Congreso de los Diputados. Y para finaliza dijo: "No es de recibo que los representantes del PP de Granada voten en contra de los intereses de la provincia en Madrid, que tengan aquí un discurso y otro en el Congreso, donde se dedican a boicotear al Puerto de Motril".

No hay comentarios: