22/8/14

Cerca de 20.000 bañistas usan este verano el servicio de transporte público a la playa de Cantarriján



Medio Ambiente restringió hace unos años el tráfico a este paraje para preservar los valores ambientales del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo


La delegada del Gobierno en funciones, y responsable de la Delegación de Agricultura, Pesca y de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha visitado el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo en donde ha informado del servicio de transporte público que la Junta pone en servicio cada verano para acceder a la Playa de Cantarriján. Durante este verano, a fecha de 15 de agosto, cerca de 20.000 bañistas han accedido ya a esta playa, lo que pone de manifiesto el aumento anual de visitantes a la zona con respecto a años anteriores.

Para Inmaculada Oria el incremento estival de vehículos motorizados en el interior de este Paraje Natural de Maro Cerro Gordo “supera la capacidad de carga del mismo y supone un importante factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos, cuya conservación constituye una de las finalidades de su declaración como Espacio Natural Protegido, así como un evidente riesgo de incendios forestales. De ahí la importancia de un servicio de transporte como éste para preservar un entorno protegido".

El servicio de transporte estará operativo hasta el próximo 31 de agosto, en horario de 9 a 21 horas, con una cadencia aproximada entre vehículos de 10-15 minutos. El coste del billete único de ida y vuelta es de 2 euros. Asimismo, se encuentra habilitado un Punto de Información junto a la barrera, con idéntico horario al del servicio de transporte, que tiene como objeto fundamental informar adecuadamente a los usuarios sobre las características del servicio y del propio Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

Con esta medida, la Consejería de Medio Ambiente quiso hace unos años restar la presión del continuo transitar de vehículos rodados dentro del Paraje Natural de Maro Cerro Gordo y evitar los riesgos de incendios que la acumulación de coches provocan en el carril de acceso a Cantarriján, y que debido a las altas temperaturas del verano, a la desecación de la vegetación y la orografía de la zona, provocarían un siniestro irreparable.

Según señaló Oria, “la enorme biodiversidad tanto terrestre como sobre todo marítima de este paraje convierte en una obligación de la Junta tomar las medidas necesarias para preservarlo y evitar su degradación”. La Consejería de Medio Ambiente está convencida de que la conservación de la naturaleza y de la rica biodiversidad de la provincia hay que compatibilizarla con el uso público y el disfrute de los ciudadanos.

Valores ambientales

El Paraje Natural Maro Cerro Gordo es una estrecha franja de 12 kilómetros de largo paralela a la línea de costa con una superficie total del espacio terrestre y marítimo de 1.814,6 hectáreas entre los términos municipales de Almuñécar y Nerja. Es un enclave de gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima.


Entre los valores de este paraje destacan algunos endemismos del Sur de Andalucía, así como varias especies vulnerables o en peligro de extinción todas ellas protegidas que aparecen en el Catálogo Andaluz de la Flora Silvestre Amenazada. Pero si diversa es la flora terrestre de este espacio protegido, más lo es aún la que puebla sus fondos marinos. La gran riqueza de las praderas marinas y su complejidad biológica han hecho que los fondos de Maro Cerro Gordo estén incluidos dentro del listado de hábitats prioritarios por la Unión Europea.


Además, en este Paraje Natural también es singular la fauna marina compuesta de gran cantidad de invertebrados como esponjas, corales (importante es la población de coral naranja, una especie catalogada como vulnerable a la extinción), anémonas o moluscos y entre los crustáceos destacan las poblaciones de camarones, el centollo y la langista. Por su relevancia y biodiversidad marítima, Maro Cerro Gordo también está declarada por las Naciones Unidas como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

No hay comentarios: