27/8/14

Convergencia Andaluza pide que se paralice la privatización de instalaciones y servicios públicos en Motril

Esta semana hemos conocido por medio de la prensa, que el Equipo de Gobierno del Partido Popular quiere privatizar instalaciones públicas para tenis y pádel de Motril. El motivo que han dado para ello es que tratan de “darle vida a dichas instalaciones, ante la proliferación de pistas privadas y fuerte competencia”.

Manual de Privatización del Partido Popular.
En este caso, el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril ha seguido el manual de privatizaciones al pié de la letra. Primero, ofrecieron suelo público para concesionar servicios de pistas de pádel a las empresas privadas incrementando la oferta. Y ahora nos dicen, que hay un exceso de competencia y que se ven obligados a privatizar las instalaciones públicas para “darles vida”. Se quejan de una situación que ellos mismos han creado, pero es una justificación artificial que lo único que busca es la privatización de servicios e instalaciones públicas. Además de potenciar el sector privado, al que los ciudadanos/as se ven abocados a acudir, al no tener el servicio público.

Servicio Público
Desde Convergencia hemos denunciado en repetidas ocasiones la noción de servicio público que se tiene desde el Partido Popular y en concreto el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril. Para ellos, el servicio público es una inversión que debe dar beneficios o al menos, que no de pérdidas. Esta visión capitalista de convertir los servicios públicos en meros balances de cuentas es la gran mentira neoliberal. Al final, la experiencia ha demostrado que las privatizaciones de instalaciones y servicios públicos no son más rentables ni más eficaces. Por ejemplo, a nivel nacional tenemos el agujero de las autopistas (2400 millones de euros) y a nivel local la reclamación al Ayuntamiento de la concesionaria del Parking de La Matraquilla de 3,8 millones de euros por no obtener el beneficio esperado.

Gestión
El área de deportes es uno de los servicios que cuenta con una de las mayores partidas presupuestarias, con casi 2.5 millones de euros. La justificación de privatizar instalaciones de todos los ciudadanos/as con la burda excusa de la fuerte competencia viene a demostrar que a pesar del esfuerzo económico que se hace desde un punto público no se está gestionando de una forma eficaz. Si a pesar de destinar una parte importante de los recursos públicos no es suficiente para mantener el patrimonio común, entendemos que aquí lo que está fallando es la gestión que se está llevando en éste área y se deben tomar medidas.

Desde Convergencia instamos a la Sra. Alcaldesa de Motril a que paralice los intentos de privatización de instalaciones y servicios públicos, y que lleve a cabo una auditoría del área de deportes a fin de mejorar su gestión.

No hay comentarios: