24/9/14

Andalucía Acoge pone en marcha un proyecto en red para combatir rumores falsos sobre la inmigración




La iniciativa Stop Rumores arranca con la presentación oficial y una formación de agentes antirumores de 18 entidades andaluzas


La Federación Andalucía Acoge ha dado a conocer hoy en Sevilla el proyecto Stop Rumores, una iniciativa que arrancó con la formación de los agentes dinamizadores de 18 entidades andaluzas en el Centro Cívico Las Sirenas. La idea central del proyecto es promueve la creación de una Agencia Antirumor, pionera en Andalucía y Melilla, cuyo objetivo es combatir los rumores negativos e inciertos que dificultan la convivencia en la diversidad en nuestros entornos más cercanos, especialmente aquellos relacionados con las personas inmigrantes. El proyecto pone a Andalucía y Melilla en el mapa de agencias similares que ya están en marcha en otras ciudades y regiones españolas.
Con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social –Secretaría General de Inmigración y Emigración, Dirección General de Migraciones- y cofinanciado por el Fondo Europeo de Integración, Andalucía Acoge busca con este proyecto promover una ciudadanía activa formada e informada para combatir rumores. Y lo hace en tres dimensiones diferenciadas: la sensibilización a través del diálogo interpersonal, la sensibilización en el propio espacio de convivencia y el trabajo en red, con la puesta en marcha de convenios de colaboración con los distintos actores y entidades implicados.
Stop Rumores es una  estrategia de  impacto  comunicativo  y social, que  tiene  como  objetivo  luchar,  de  forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla. Aunque está impulsada por Andalucía Acoge, la intención es que se convierta en un proyecto más amplio. Para ello, se espera que se sumen al proyecto asociaciones, organizaciones y particulares (desde profesionales de distintos ámbitos a la ciudadanía en general), así como contar con el apoyo de los medios de comunicación.

El trabajo en red constituye una de las claves de este proyecto. “Somos conscientes de que es imposible combatir rumores, basados en estereotipos y prejuicios, de forma aislada”, explica Mikel Araguás, secretario general de Andalucía Acoge, que destacó la importancia del trabajo coordinado desde todos los ámbitos de actuación: entidades sociales, administraciones públicas, ciudadanía activa.
Uno de los aspectos más importantes del proyecto es la realización de acciones formativas que permitan dar herramientas e información a los denominados Agentes Antirumor, personas que ayudarán a combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos. “Son los vasos capilares de la estrategia a desarrollar en barrios, pueblos y ciudades de Andalucía y Melilla, presentando una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones”, añade Araguás. Aunque el valor de estos Agentes Antirumor se multiplica porque, igualmente, permitirán detectar la aparición de nuevos rumores que deberán ser combatidos desde Stop Rumores.
Por su parte, el Director General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Luis Vargas, subrayó la importancia de proyectos como Stop Rumores para garantizar la igualdad de derechos. “Desde la Junta de Andalucía apostamos por políticas públicas que apuesten por una visión comunitaria centrada en las personas y no en las nacionalidades, como lo muestra el recientemente aprobado III Plan Andaluz para la Inmigración”, aseguró Vargas,
El proyecto cuenta igualmente con una página web propia www.stoprumores.com , donde se recogen todos los materiales realizados para facilitar el acceso a información de cualquier persona que permita luchar contra los rumores inciertos aportando datos, informaciones y hechos que permitan desmontarlos. La web dispone también de un espacio a través del cual avisar de nuevos rumores para activar un dispositivo de respuesta ante el mismo.
Además, Stop Rumores estará activo con perfiles en distintas redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr a través de las cuales se intensificará el trabajo frente a las informaciones falsas y existirá una relación directa con los Agentes Antirumor y la ciudadanía, para acompañar y facilitar el material necesario en la lucha contra los rumores.
Ciudades como Barcelona, Getxo, Fuenlabrada, Castellón, Sabadell o el Cabildo de Tenerife cuentan ya con proyectos similares con buenos resultados. Así, la colaboración conjunta de sus ciudadanos y ciudadanas y las administraciones locales, está permitiendo una transformación activa de los falsos rumores y estereotipos que dificultan la convivencia.
Forman parte de la red inicial de Stop Rumores las siguientes entidades:
ACCEM Córdoba, ACCEM Jerez, Algeciras Acoge, APIC-Andalucía Acoge,Asociación de Ecuatorianos en Jaén “Movimiento País”, Asociación de Ecuatorianos Los Andes. Huelva, Asociación de mujeres inmigrantes “Entorno Mujer”, Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), CEAIN, Fundación Márgenes y Vínculos, Fundación Sevilla Acoge, Granada Acoge, Huelva Acoge, Jaén Acoge, Málaga Acoge, Melilla Acoge y Movimiento por la Paz (MPDL) Melilla.

No hay comentarios: