17/9/14

La asociación Aguaviva pone en marcha el proyecto 'Un paisaje limpio es más bello'

La Asociación AGUAVIVA inicia esta temporada 2014-15 con el relanzamiento del proyecto: "UN PAISAJE LIMPIO ES MÁS BELLO".

Pedimos la colaboración ciudadana para localizar los puntos negros de basuras y escombros en el paisaje, enviando fotos y datos de su localización a la siguiente página de facebook: https://www.facebook.com/pages/Un-Paisaje-Limpio-Es-M%C3%A1s-Bello/1528808504019509?sk=timeline

En esa página encontraréis información permanente sobre las acciones y actuaciones que se vayan realizando sobre este tema que se ha convertido en una vergüenza para la Comarca de la Costa.

PROYECTO: “Un Paisaje Limpio es más bello”
1.       Breve descripción del proyecto:
a.       Justificación del proyecto
Actualmente, toda la cornisa que rodea Motril, veredas y balates de la vega, así como las cunetas y laderas de los caminos que llevan a las pequeñas poblaciones cercanas, se encuentran totalmente inundados de basuras diversas: desde los escombros de las pequeñas obras en viviendas, hasta los desechos de invernaderos, pasando por vidrios, electrodomésticos, mobiliario viejo, neumáticos, etc. Estas basuras han sido arrojadas por la población durante décadas, sin que ninguna administración haya puesto coto a este abuso y atropello del patrimonio natural de nuestra comarca, ni haya realizado una campaña de sensibilización adecuada y eficaz, adoptando en cambio la postura fácil y de dejación de funciones de mirar para otro lado (como en tantas otras cosas).
El impacto visual, la contaminación de la tierra, el deterioro del paisaje, el perjuicio para un uso adecuado y puesta en valor del mismo, es lamentable.
Es urgente, por ello, la realización de una campaña de SENSIBILIZACIÓN y de ACTUACIÓN sobre el problema que, en primer lugar, vaya dirigida a un STOP AL ARROJO DE MÁS BASURAS Y ESCOMBROS y, en segundo lugar, a una limpieza paulatina de la suciedad que se ha arrojado hasta el momento.
b.      Actuaciones propuestas
                                                               i.      La Asociación Ciudadana AGUAVIVA quiere hacer un llamamiento a la sociedad en general para acordar un STOP al arrojo de basuras y escombros en el paisaje.
                                                             ii.      Localización de los puntos negros de basuras y escombros en el paisaje.
                                                            iii.      La realización de una campaña de sensibilización y concienciación cívica que consistirá en primer lugar e unas actividades lúdicas-llamada de atención. Estas consistirán en excursiones a los lugares de conflicto.
En dichas excursiónes se dedicarán dos horas a la recogida simbólica de basuras, con la presencia de los medios de comunicación y la ayuda de los medios mecánicos de las administraciones públicas.
Tras un almuerzo en plena naturaleza, en el mismo lugar, se realizarán unas actividades culturales con lectura de poemas y otras actuaciones.
                                                           iv.      Solicitar al Ayuntamiento que adecue el horario del punto limpio a la realidad de las necesidades (pequeñas obras domésticas, etc.).
                                                             v.      Solicitar al Ayuntamiento que haga las previsiones necesarias (grandes contenedores, campaña informativa y de sensibilización) para evitar que tras la víspera de San Juan las playas ofrezcan el lamentable aspecto de otros años.
                                                           vi.      Hacer un llamamiento al tejido social motrileño y de la comarca (Asociaciones deportivas, culturales, sociales, profesionales, religiosas, etc.) para que hagan un llamamiento a todos sus asociados y simpatizantes para ofrecer su más importante colaboración en la difusión y llevada a cabo de esta campaña de cuidado del paisaje.
                                                          vii.      Colaborar con las Administraciones para continuar con la campaña de sensibilización durante el verano (reuniones con los colectivos  implicados, etc.)
                                                        viii.      Intensificar la campaña con el inicio del nuevo curso escolar, realizando acciones conjuntas con los centros educativos.
                                                           ix.      Mesa Redonda
                                                             x.      Rueda de Prensa
                                                           xi.      Charlas en Centros Educativos
                                                          xii.      Charlas en asociaciones
                                                        xiii.      Maratón fotográfico y exposición
                                                        xiv.      Concurso Literario o de Dibujo
2.       Lo novedoso de esta propuesta consiste en no estar basada en sanciones, sino en la concienciación ciudadana (sensibilización con respecto al cuidado del paisaje) y en la solidaridad colectiva  con la participación de todos los actores de vida social comarcal (administraciones, Centros Escolares, Asociaciones, ect.) No se trata de pedir que se den soluciones, sino de participar en ellas.
3.       El coste es mínimo, puesto que se encauza a través de la participación ciudadana y del apoyo institucional (maquinaria y personal de las administraciones). También se necesitaría un seguro colectivo para las salidas y actividades de recogida. Para esto último, se contaría con los fondos de la asociación, aunque también se podría contar con una pequeña aportación de los participantes (5  € por persona).
4.       Sólo necesitamos la provisión de un contenedor grande (de los usados en las obras), así como algunas herramientas como palas, rastrillos y bolsas (por parte del Ayuntamiento, Mancomunidad o Diputación).
5.       El proyecto va dirigido a toda la comunidad ciudadana de la Costa. Y en  esta primera fase, espera contar muy especialmente con los colectivos que ya están sensibilizados con el problema a fin de llevar a cabo la actividad lúdico-reivindativa. AGUAVIVA quiere contactar y solicitar la colaboración de toda la diversidad de asociaciones que hay en nuestra comarca y recabar su opinión sobre las actuaciones a seguir.
6.       Las colaboraciones que se van a necesitar son las de las Administraciones, Medios de Comunicación, asociaciones, centros educativos y ciudadanos en general.
7.       Para alcanzar los objetivos, el proyecto necesita un desarrollo mínimo, consistente en captar la atención gracias a la colaboración de los Medios, y lograr en primer lugar  el STOP AL ARROJO DE MÁS ESCOMBROS.
8.       Los cauces de difusión del proyecto son: los medios de comunicación, las redes sociales, la página web de la asociación (potenciándola), las JD y miembros de las distintas asociaciones, Equipos Directivos de Centros educativos y de AMPAS.

No hay comentarios: