8/10/14

El Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR vuelve al salón de plenos del Ayuntamiento de Motril





Los alumnos habían solicitado el cambio de aulario por estar más céntrico. En los últimos años las clases se desarrollaban en el salón de actos del IES Giner de los Ríos


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha presidido el acto institucional de apertura del curso académico del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada. La regidora ha estado acompañada por el subdirector del Aula Permanente, Juan Carlos Maroto, el coordinador de estas enseñanzas en nuestra ciudad, Francisco Bacas y la concejala de Educación, Elena Vallejo.

García Chamorro ha resaltado que ante las múltiples demandas que los alumnos han formulado para el cambio de ubicación de las clases por un lugar más céntrico, el Ayuntamiento ha cedido el salón de plenos del Consistorio para que se puedan desarrollar las actividades de los mayores, ya que desde hace unos años se impartían en el salón de actos del IES Francisco Giner de los Ríos.

En su discurso, la alcaldesa ha afirmado que contar con una buena base educativa es un bien necesario y de gran utilidad para desempeñar una profesión, especialmente en los tiempos que corren con un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente, “pero también la formación goza de otra faceta, que es si cabe aún más importante: el enriquecimiento personal”.

Del mismo modo, García Chamorro ha relatado que al llegar a la Universidad descubrimos  que hay compañeros de bancada que son mayores incluso que los profesores, y lo son porque han decidido dedicar su tiempo libre a seguir aprendiendo, porque desean ser personas mejor preparadas para su día a día y retomar aquellos estudios que tuvieron que abandonar por cargas familiares o por obligaciones laborales.” Ahora, que gozáis de mayor tiempo libre, es un orgullo para la Ciudad que hayáis decidido invertir ese tiempo en cultivaros y con ello hacer de Motril una ciudad  más grande y próspera”.

Este proyecto de la Universidad de Granada, el Aula Permanente de Formación Abierta, permite a los motrileños insertarse de nuevo en el ámbito de la formación académica, o bien, acercarse a ella por primera vez. “En un caso o en el otro, la verdad es que como representante de los motrileños, me siento muy satisfecha de que cada vez más vecinos de la comarca se matriculen en esta iniciativa que tiene un completo programa formativo y de actividades complementarias”, subrayaba la responsable municipal.

Así, las asignaturas que se impartirán a lo largo de este curso serán las troncales Historia de las religiones y Salud Integral, a la que se sumarán las complementarias: Psicología, La situación geoestratégica de España en el siglo XXI, Geografía y ordenación del territorio, Crisis ecológica y algunas grandes obras de la literatura universal que se complementan con una optativa sobre Educación Física. Todas ellas materias que los mismos mayores habían solicitado y en sintonía con sus gustos e intereses.

Las ventajas de esta formación son muchas, entre ellas que no exige ningún tipo de titulación académica ni prueba de acceso, sólo tener más de 50 años y lo más importante ganas de aprender. Como todos los años, el plazo de inscripción permanece abierto durante el mes de octubre por lo que aún no se puede hablar de un número de alumnos cerrado, pero sin lugar a dudas será elevado como todos los cursos anteriores con más de 60 personas matriculadas.

Por su parte, el subdirector del Aula de Permanente de Formación Abierta, Juan Carlos Maroto ha agradecido la disposición del Ayuntamiento a la hora de facilitar a la Universidad de Granada el desarrollo de esta modalidad de enseñanza que cumple una finalidad educativa y social. Maroto ha anunciado que como contraprestación por la colaboración que ofrece el Consistorio, el Aula ofrecerá algunas conferencias con acceso libre para que formen parte de la programación cultural de la ciudad.

Del mismo modo, el coordinador en Motril, Francisco Bacas, ha destacado que una vez más el programa académico cuenta con las sugerencias que han realizado los alumnos, de esta manera volverá a formar parte del temario una asignatura de salud, pero que se dedicará a ofrecer nociones de vida saludable en lugar de centrarse en enfermedades como en cursos anteriores. Asimismo, otra de las novedades del curso será otra materia demandada por los alumnos como es la historia de las Religiones.

García Chamorro ha concluido subrayando que estos alumnos son un ejemplo de que nunca es tarde para aprender, al tiempo que ha destacado su motivación “por ocupar vuestro tiempo libre de la mejor manera posible, con actividades culturales y con la enseñanza que aportan unos docentes extraordinarios, como los que una año más forman el programa educativo de este curso”.

No hay comentarios: