29/10/14

El IAM y el CAA lanzan una campaña para fomentar en la industria publicitaria la elaboración de anuncios de juguetes no sexistas




La iniciativa remitirá recomendaciones a las empresas que durante años anteriores hayan emitido publicidad sexista


El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de su Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, han lanzado esta semana una campaña de concienciación dirigida a las empresas publicistas, anunciantes y fabricantes de juguetes, así como a las televisiones públicas y privadas, para promover, de cara a las próximas navidades, una publicidad no sexista de los juguetes. La iniciativa pretende sensibilizar de forma previa a la elaboración de los anuncios que se emitirán a partir de principios de diciembre, cuando arranca la época navideña, que acapara el 70% de las ventas anuales de juguetes. A partir de esa fecha, el Observatorio y el CAA lanzarán otra campaña destinada a las familias, para la compra responsable de juegos y juguetes igualitarios y libres de violencia.




Según el informe 2013 del Observatorio sobre la publicidad de juguetes, el 81% de los anuncios analizados contiene un tratamiento sexista o infringe algún punto del Decálogo para la publicidad no sexista. Mientras, el 19% de los anuncios de juguetes contienen buenas prácticas, lo que demuestra, según el informe, una tendencia hacia el cambio y el compromiso de la industria publicitaria con el fomento de la igualdad. Por ello, el IAM y el CAA, que trabajan de manera conjunta en la promoción de una imagen igualitaria de mujeres y hombres en la publicidad y los medios audiovisuales, han decidido reforzar ese creciente compromiso de las empresas, ofreciéndoles información detallada para que aprendan a desarrollar y difundir una actividad publicitaria con más perspectiva de género. 




La campaña consiste en la difusión de un listado de recomendaciones para garantizar una publicidad infantil igualitaria y libre de estereotipos sexistas. Las principales pautas giran en torno a: evitar que los anuncios de las distintas categorías de juguetes se dirijan de manera exclusiva a cualquiera de los dos sexos; huir de una publicidad que asigne roles profesionales diferentes a niños y niñas (médico, enfermera, piloto, azafata, cocinera, cuidadora...); descartar la representación de niñas emulando estereotipos asignados a las mujeres, especialmente en lo que respecta al cuerpo y la belleza; eludir anuncios que incorporen una temprana sexualización de las niñas entre los 6 y 13 años; evitar una publicidad que enfatice roles adultos asignados a los hombres, generalmente asociados a la fuerza, el poder, el valor o el riesgo; y huir de voces excesivamente agresivas, imperativas y violentas. Como alternativas positivas, la campaña propone recomendaciones como el fomento de la creatividad y la innovación; la participación incluyente de niños y niñas en los anuncios, con independencia del juguete publicitado; la promoción de juguetes sin destinatario explícito; la diversificación de los colores y músicas en todas las categorías de juguetes y los anuncios basados en valores positivos, entre otras.




Este listado será remitido a todas las empresas de publicidad y fabricantes de juguetes que en años anteriores hayan emitido anuncios sexistas detectados desde el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista. Por su parte, el Consejo Audiovisual de Andalucía se encargará de la difusión de la campaña en las televisiones públicas y privadas de la comunidad. Junto a ello, el listado de recomendaciones será difundido a través de las redes sociales y la web del Observatorio (www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio) y del CAA (www.consejoaudiovisualdeandalucia.es).




Según recuerdan el IAM y el CAA, la publicidad tiene un el enorme poder de difusión y de impacto, que influye en las peticiones finales de los y las menores, por lo que “es imprescindible” una mayor concienciación sobre el papel social de la industria publicitaria, que puede contribuir a eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y fomentar así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

No hay comentarios: