20/10/14

El PSOE acusa al Gobierno de inyectar otros 24 millones a las líneas de Almería y Málaga con Melilla “marginando” nuevamente a Motril






·         Los socialistas tachan de “paripé” la actuación de la alcaldesa y del subdelegado, “que no han hecho absolutamente nada para evitar esta discriminación más allá de buscar una foto”



El grupo parlamentario socialista ha acusado este lunes al Gobierno central de inyectar otros 24 millones de euros, como mínimo, a los puertos de Málaga y de Almería para que compitan en mejores condiciones en la conexión con Melilla que el de Motril, que queda nuevamente “marginado” ante esta decisión del Ejecutivo central.

La diputada y secretaria de Organización del PSOE Granada, Elvira Ramón, que ha comparecido acompañada por el senador Juan Manuel Fernández, y la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, ha expresado su indignación por el trato discriminatorio que están dispensando el PP y el Ejecutivo de Rajoy a la dársena motrileña, que queda excluida nuevamente de las líneas de interés general.

La representante socialista ha incidido en que el PP ha licitado en varias ocasiones en este año el contrato para la gestión de las líneas marítimas de interés público, con ayudas estatales, que unen la Ciudad Autónoma con la Península dejando fuera a Motril, la última de ellas con “nocturnidad y alevosía” en pleno mes de agosto, con una tramitación de urgencia y por un importe de tres millones ampliable a seis. “Va a haber una tercera licitación, en la que se dejará fuera de la cobertura a Motril al no estar declarada de interés general”, ha agregado.

Ante esta situación, la dirigente socialista ha criticado el “paripé” que están llevando a cabo tanto la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, como el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, que “mienten y no están defendiendo los intereses de la Costa”.

“No es de recibo que ante el aumento continuo de la financiación a los puertos que compiten con Motril para hacerlos más atractivos, la alcaldesa se limite a decir que va a solicitar una entrevista con la ministra de Fomento y el subdelegado diga que la línea irá a mejor”, ha criticado Ramón, quien ha tachado de terriblemente preocupantes ambas afirmaciones: “O los dos no pintan nada en las filas de su partido o nos quieren tomar el pelo”, ha agregado.

Por su parte, el senador y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, ha criticado que el Gobierno del PP aumente la ayuda a otras provincias para que compitan “dopadas” contra Motril. “Nos parece injusto y gamberro que el Gobierno prime a unas líneas frente a otras, que maltrate con conocimiento de causa a Motril, cuando Granada es una de las provincias con la tasa de paro más alta de España y la comarca de Motril necesita un impulso para generar actividad económica y empleo”.

El representante socialista ha recordado que el PSOE lleva más de un año denunciado la marginación a la que el Ejecutivo de Rajoy está sometiendo al Puerto de Motril, y el Gobierno y el PP hacen oídos sordos y no aportan ningún argumento que les permita defender la exclusión del Puerto de Motril de las líneas de interés público.

En su opinión, “es indecente que aparezca el subdelegado y diga que no pasa nada, que nos va ir bien”. “¿Nos va a ir bien cuando dopamos a las líneas de al lado con 24  millones de euros para que puedan competir con Motril?”, se ha preguntado.  “El subdelegado del Gobierno nos está tomando el pelo”, ha agregado.

Para Juan Manuel Fernández, resulta “patético ver a Chamorro en fotos, en lugar de impulsar el liderazgo de Motril en la Costa tirando del empleo”. En este sentido, se ha referido al anuncio realizado el pasado día 10 por la alcaldesa de Motril de que pediría una reunión con la ministra. “Una iniciativa revolucionaria, porque nunca ha tenido la valentía de pedir una reunión con la ministra, que además es de su mismo partido”, ha ironizado.

El senador socialista ha aludido también al acuerdo del Consejo de Ministros de aumentar  la  financiación de las líneas marítimas de interés público aumentándola hasta los 37,35 millones para atender las conexiones de la península con Melilla, Algeciras con Ceuta, y la península con Canarias. Así, ha subrayado que el Gobierno del PP ha acordado subvencionar con 4 millones para dos años la línea Algeciras-Ceuta y con 3 millones para dos años la conexión entre la península y Canarias mientras le inyecta 24 millones a las líneas de Almería y Málaga perjudicando a Motril.

“Que el subdelegado del Gobierno diga que a Motril le va a ir bien es insultante y atenta al sentido común”, ha señalado Juan Manuel Fernández, quien ha reclamado un trato igualitario para el Puerto de Motril.

“Una granujada”

El senador socialista se ha referido además al retraso en la puesta en marcha del tramo Gorgoracha-Puntalón de la A-7, que conectaría por autovía a Motril. Un retraso “premeditado” dirigido por Chamorro y el PP y que el representante socialista ha atribuido a la cercanía de las elecciones municipales, lo que supone, ha dicho, “una granujada”. “Han retrasado tres años esta conexión por intereses electorales, ya que este trayecto no sólo no presenta dificultades orográficas, sino que sólo tenía pendiente una inversión de 40 millones de euros en una obra en la que se están invirtiendo 500 o 600 millones”, ha recalcado.

“El PP quiere inaugurar esta conexión un mes antes de las elecciones, demostrando que hacen estrategia electoral con los recursos del Estado y con los intereses de los ciudadanos”, ha concluido.

No hay comentarios: