7/10/14

La Junta pone en marcha en Granada un programa que mejora las habilidades de 20 desempleados para acceder al mercado laboral



 ‘Lanzaderas de Empleo’ pretende que el grupo, formado por hombres y mujeres de distintas edades y formación académica, sea dinámico, comprometido y solidario


La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto hoy en funcionamiento en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Armilla el programa ‘Lanzaderas de Empleo’ que beneficia a 20 personas desempleadas, seleccionadas entre 84 que lo solicitaron, para acceder a una innovadora iniciativa destinada a favorecer la inserción laboral a través de nuevos métodos de empleabilidad y técnicas como el coaching, encaminados al desarrollo para el empleo y el emprendimiento.

Las veinte personas seleccionadas conforman un grupo variado. Durante cinco meses adquirirán formación para reforzar competencias y habilidades en su búsqueda activa de empleo para lograr acceder al mercado laboral, que es una de las características que define la ‘Lanzadera’. Son 11 mujeres y 9 hombres: nueve son menores de 35 años, 10 tienen entre 35 y 50, y solo 1 es mayor de 50, y en el grupo hay 12 que son universitarios, 4 de Formación Profesional, 2 de Bachiller y 2 de ESO. 




El programa persigue dar más protagonismo activo a la persona desempleada, integrándose en un equipo heterogéneo de personas también desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que han accedido de forma voluntaria a esta iniciativa y que, coordinadas por un coach, refuerzan sus competencias, generan conocimiento colectivo, se hacen visibles y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena. 

Marca personal

Los participantes han de trabajar en sesiones individuales y grupales de coaching, y en ellas se pondrán en práctica la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad. También conocerán nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizarán cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollarán mapas de empleabilidad y aprenderán a trabajar la marca personal, a diferenciarse y a posicionarse mejor en el mercado laboral.

Otro apartado destacado previsto en el programa ‘Lanzadera’ hace hincapié en que sus integrantes aborden la búsqueda de oportunidades de negocio y detecten los pasos que han de seguir para crear empresas, de manera que ello pueda contribuir a que en el futuro exploren la posibilidad del autoempleo.

Para la Consejería de Economía, las ‘Lanzaderas de empleo’ suponen un cambio de enfoque en las políticas de inserción laboral desarrolladas hasta el momento. Representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, llamando al cambio y a la acción, al trabajo en equipo comprometido y proactivo para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas las competencias y habilidades que tienen para encontrar trabajo por cuenta ajena o para desarrollar su proyecto empresarial propio.

No hay comentarios: