20/10/14

La sede granadina de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía oferta una veintena cursos de artes escénicas





La Junta destaca que el objetivo es favorecer una formación de calidad, multidisciplinar y práctica que favorezca la inserción laboral del alumno 




La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez Tapias, ha presentado la programación de la sede granadina de la nueva Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que oferta más de una veintena de cursos y talleres, unos para el último trimestre del año y otros para el curso 2014/15, “con el objetivo de dar una respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes culturales y a los nuevos retos del sector de las artes escénicas”, explicó. 




El coordinador del Programa de Estudios Técnicos, Ramón Aparicio, ha puesto en marcha ocho cursos de formación continua, que “tienen como objetivo el reciclaje y mejora de las competencias de los profesionales en activo del sector”. Algunos han comenzado como los talleres de Sonorización y Grabación de Directos, en los que a partir de un caso práctico desarrollan las técnicas para montar un evento musical en vivo. A éstos se suman los de Patronaje y Cofección a Medida, Programación de Consolas de Iluminación; Diseño Interactivo Multimedia; Diseño de Vestuario Teatral, Diseño de Escenografía Teatral, Diseño de Iluminación para la Danza y Diseño Sonoro Interactivo. “El objetivo es favorecer una formación de calidad, multidisciplinar y práctica que favorezca la inserción laboral del alumno”, comentó.




Por otro lado, la coordinadora del Programa de Estudios Artísticos, Magdalena Úbeda, ha apuntado que la temporada 2014/2015, se configura a través de sus aulas de formación artística (corporal, interpretación, vocal, pedagógica y dirección), el área de formación de públicos, los montajes finales, los proyectos europeos y otras actividades como jornadas informativas en colaboración con otras instituciones o empresas del sector, conferencias, clases abiertas, exposiciones...




Ana Gámez destacó que mención especial merece el curso de larga duración que se desarrollará de octubre de 2014 a mayo de 2015 denominado Taller de Ópera, conducido por el director de orquesta y compositor Miguel Gálvez Taroncher y en colaboración con el Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia y que permitirá que sus alumnos obtengan créditos homologables. Está dirigido no solo a músicos y cantantes, sino también a actores, intérpretes, técnicos de sonido y directores de escena. Además, la ópera El segundo viaje compuesta por Taroncher se estrenará en Madrid en junio de 2015. En este montaje, los alumnos más aventajados podrán hacer prácticas profesionales. El curso, dará comienzo el jueves, día 23.




Por su parte, Magdalena Úbeda resaltó que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ha presentado para la última convocatoria de Europa Creativa, tres proyectos, dos de los cuales corresponden a Escénica-Artística de Granada: Let's Dance, donde aparece como líder a través del Aula de Corporal y Ergonómica, proyecto liderado por Italia sobre danza en espacios arquitectónicos relevantes.




En los talleres permanentes o de larga duración, el interesado puede incorporarse en cualquier momento del proceso: la permanencia es de la Escuela, el alumno, puede entrar y salir según exija su situación profesional.


La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte concluyó que más de 300 alumnos pasan cada curso por la Escuela Pública de Formación Cultural entre los meses de octubre y junio. Cifra muy significativa si se tiene en cuenta que suelen ser talleres, que por su propia idiosincrasia no permiten un número mayor de quince, ya que en todo momento se oferta una formación de calidad centrada en las necesidades de cada alumno y sobre materias muy especializadas que no se ofertan en otros centros públicos. El profesorado y las instalaciones también ser cuidan para dar la mayor calidad posible, lo que ha convertido a la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en un referente nacional.

No hay comentarios: