28/10/14

Motril acondiciona el cementerio municipal de cara al Día de los Difuntos


Las labores acometidas a lo largo del último mes se han centrado en los trabajos de pintura y replantado de árboles y jardinería en todo el conjunto. Además, para finales de año se adjudicarán obras de mejora en el cementerio por valor de 80.000 euros con cargo a fondos íntegramente municipales


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Salud y Consumo, Margarita Yanguas, ha visitado el cementerio municipal para comprobar la marcha de los trabajos que se están llevando a cabo en este equipamiento de cara al Día de los Difuntos.

García Chamorro ha indicado que aunque las labores de mantenimiento en el camposanto se llevan a cabo a lo largo de todo el año, “es precisamente coincidiendo con la festividad de todos los Santos y los Difuntos cuando se intensifican estos trabajos de adecentamiento, en unas fechas en las que el cementerio recibe a un gran número de motrileños que van a visitar a sus difuntos”.

En este sentido, Yanguas ha apuntado que las tareas llevadas a cabo en el último mes se han centrado en la pintura tanto interior como exterior del equipamiento y el replantado de todos los árboles para generar sombra durante el paseo de los visitantes. “Además se han colocado gran cantidad de plantas ornamentales para embellecer el espacio”, ha añadido.

La alcaldesa ha anunciado igualmente, que el cementerio municipal dispondrá de una inversión de 80.0000 de fondos íntegramente municipales, que serán adjudicados en concurso público a una empresa antes de finales de año para la mejora de esta infraestructura. .

Del total de este montante, las principales partidas estarán destinadas a la reposición del pavimento -26.600 euros- y a la reparación de las cubiertas de los nichos (25.100 euros) así como la reforma de zonas comunes.

Así, se va a proceder a retirar el pavimento de los patios, 1, 3 y 8, que se encuentra en mal estado por el paso de los años. Se van a realizar la labores propias previas a la instalación del nuevo pavimento. El patio de entrada contará con un adoquín modelo románico dibujando distintas formas. Además, se van a retirar las hojas de los árboles acumuladas en las cubiertas de los nichos de los patios próximos a la calle Francisco Largo Caballero.

Dentro del plan integral de mantenimiento del camposanto, se van a reformar las cubiertas de los nichos de los patios 2, 3 y 7, empleando placas prefabricadas y aplicando varias capas de caucho para dar más consistencia y conseguir la impermeabilización del conjunto.

 En todas las intervenciones, se eliminarán en la medida de lo posible las barreras arquitectónicas para facilitar el paso de las personas con diversidad funcional. Del mismo modo, se va a instalar imbornales para evacuar las aguas pluviales y en las zonas de intervención de instalarán canalizaciones para una futura instalación eléctrica.

En cuanto a la disponibilidad actual del cementerio, la máxima responsable municipal ha indicado que actualmente están sin ocupar 300 nichos a los que se sumarán próximamente 500 más debido a la agrupación de restos que está practicando, además de los 345 columbarios que también están disponibles.

El próximo 1 de noviembre, con motivo del Día de todos los Santos tendrá lugar un concierto a las 12:00 horas a cargo de un trío musical, mientras que el domingo se celebrará misa de difuntos a las 10:00 horas en la misma capilla del cementerio.

No hay comentarios: