22/11/14

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada traslada a la Vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo medidas estratégicas para el cooperativismo granadino



Una delegación de esta federación, encabezada por su Junta Directiva y dirección general, ha mantenido una reunión en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara E. Aguilera Garcia en la que se han abordado cuestiones prioritarias para el campo español y andaluz. Además, la federación granadina ha tenido un encuentro la representante de la Delegación de La Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos y ha conocido la labor de defensa de las cooperativas agroalimentarias españolas realizada a través de su representación europea en el Copa-Cogeca.

 Cooperativas Agro-alimentarias es la entidad representativa del sector agroalimentario granadino con 89 cooperativas asociadas y más de 32.500 productores en toda la provincia. En el marco de las instituciones europeas, a través de su representación regional, nacional y europea, esta federación  promueve la puesta en valor de las cooperativas de productores agrarios y su compromiso social con el desarrollo de los territorios en los que están implantadas.

En el marco de la Política Agrícola Común, para el periodo 2015 a 2020, la federación de cooperativas trasladó a la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura la incertidumbre de los productores por el reparto de los fondos directos que será aplicado a partir del próximo año ejercicio. Así mismo, las cooperativas agroalimentarias subrayaron la relevancia de los mecanismos de gestión de mercados para paliar las consecuencias de la volatilidad  de los mercados agrarios, que afecta la rentabilidad de las producciones agrarias, defendiendo el respaldo a las Organizaciones de Productores, cuya creación promueve esta federación entre sus cooperativas asociadas.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada demanda una política comunitaria que defienda las producciones agrícolas y ganaderas, potenciando su rentabilidad. En este sentido, la delegación granadina mostró gran interés por la puesta en marcha de iniciativas de promoción de los productos agroalimentarios en el ámbito europeo y en países no comunitarios interesados en mantener alianzas comerciales con las cooperativas españolas.

El veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas españolas y su repercusión en los mercados fue otro asunto destacado defendiendo que las compensaciones europeas provengan de un fondo específico articulado para esta situación excepcional y no de los fondos de la PAC ni del fondo de reserva. Desde el inicio de esta crisis, en el mes de agosto, la europarlamentaria granadina ha apoyado al sector agrario afectado por la pérdida del mercado ruso pero, sobre todo, por el descenso de las cotizaciones.

En todo caso, esta federación apuesta por las medidas de fomento del asociacionismo, la calidad de los productos agroalimentarios y su promoción en los mercados. Una línea de trabajo que ya desarrolla en el ámbito provincial y que, a su juicio, debe ser prioritaria para las instituciones europeas y sus representantes políticos.

Por su parte, la eurodiputada granadina explicó la intensa labor de representación de los intereses del sector agrario español desde su responsabilidad en la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Durante la jornada, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada mantuvo una reunión en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas con su representante, Francisca Pleguezuelos. Esta sede de la administración andaluza sirve de apoyo para la promoción de los productos agroalimentarios andaluces en el ámbito de la Unión Europea.

Por último, la delegación granadina también tuvo oportunidad de conocer en profundidad la labor de representación y defensa de los intereses de las cooperativas agroalimentarias españolas en el COPA-COGECA a través del representante técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de España en Bruselas, Juan Corbalán.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada. En cifras.

En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada tiene asociadas la práctica totalidad de las cooperativas agroalimentarias de la provincia, con 89 cooperativas de distintos sectores agrícolas y ganaderos, representando los intereses de más de 34.500 agricultores/as y ganaderos/as. Con implantación en la mayoría de comarcas granadinas, las cooperativas asociadas generan más de 5.000 empleos directos al año y miles de empleos  indirectos ligados a las explotaciones agrarias y una potente industria auxiliar. La facturación de las empresas asociadas superó los 502 millones de euros, lo que representa un crecimiento económico del 11,5 por ciento, con respecto al ejercicio anterior. 

No hay comentarios: