30/11/14

El Calderón acogió la puesta de largo del libro ‘El triunfo de la voluntad’ que relata la vida y trayectoria de El Laguero



El texto, obra de Francisco Javier Pérez, ha sido relatado por el emblemático propietario del supermercado de Juan Lupión en la calle Cementerio. La presentación del libro convocó un lleno absoluto en el teatro, durante la cual se puso de manifiesto la experiencia empresarial de un motrileño de adopción que llegó a tener siete tiendas en Motril, así como su carismática personalidad y las peculiaridades del comercio local a mediados del siglo XX


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acudió el pasado viernes a la presentación del libro ‘El triunfo de la voluntad de Juan Lupión, el Laguero, que llenó el teatro Calderón de la Barca de personalidades, familiares y amigos de este motrileño de adopción nacido en Lagos, propietario del mítico supermercado de la calle Cementerio que lleva por nombre su apodo.

García Chamorro explicó que esta obra es el relato de Juan Lupión, pero también el de su mujer Carmelina, se sus hijos, de sus nietos y sobre todo, tal y como reconoce el propio libro, “de los clientes y amigos que con su presencia han acompañado la larga etapa empresarial de ‘El Laguero’ sin los cuales no hubiera sido posible el sueño de toda una vida”.

“Decir Juan Lupión en Motril es provocar la reacción inmediata de quien lo escucha. ¿Quién no tiene alguna anécdota que contar de esta institución del comercio motrileño?. Desde la calle Cementerio y más tarde con las siete tiendas que llegaron a formar parte de su imperio comercial, cualquier vecino de nuestra ciudad puede dar testimonio de la amabilidad y el trato cercano y personal que prevalece aún a día de hoy en este negocio familiar”, valoraba la alcaldesa de Motril.

El tratado ha sido escrito por Francisco Javier Pérez, siguiendo el fiel relato del protagonista de la obra e incluye un catálogo sentimental de los comercios locales a mediados del siglo XX. Pérez explicaba que este libro, “que es lo más parecido a tener un hijo”, ha sido redactado durante seis meses “durante los cuales hemos llenado de papeles la sala de estar de la casa de Juan y por ello le pido disculpas especialmente a Carmelina, su mujer, por aguantarnos todo este tiempo en esta locura”.

La puesta de largo estuvo asimismo arropada por el hijo mayor de ‘El Laguero’, Juan Lupión Estévez, que aprovechó para rendir homenaje a sus padres por los valores transmitidos a él y a sus hermanos Susana y Javier a través del testimonio de sus propias vidas. “Ha llegado el momento de que disfrutéis de la vida y de los éxitos conseguidos”, “tiempo para achuchar y disfrutar de vuestros nitos, transmitiéndoles todos vuestros valores, conocimientos y recuerdos; tiempo para ejercer como esos benditos abuelos que sois”, argumentaba emocionado el hijo.

También Antonio Robles, presidente de honor de Covirán y amigo personal de la familia, dedicó sentidas palabras a Juan Lupión recordándole los aciertos y vicisitudes que pasaron juntos para la fusión de Codemo y Covirán, a través de la cual lograron poner en marcha un gran almacén de productos en el polígono Alborán. “Los pueblos son grandes, si tienen personas grandes”, esgrimía Robles en referencia a la magnitud de Motril contando con una personalidad como la de El Laguero.

La antigua locutora de Radio Motril, Mari Pepa Gómez, fue otra de las amistades que abundaron en la personalidad de Juan Lupión durante la velada aludiendo a la relación que le unió con el tendero más conocido de Motril durante su etapa en las ondas. Así, Gómez habló de sus famosas campañas publicitarias con lemas como “para frutero, El Laguero” y su contribución a las distintas cabalgatas de Reyes durante las cuales reparte mandarinas entre los niños que van montados en las carrozas, porque según repite el mismo Lupión, “de mucha salud disfruta, el que come mucha fruta”.

En este mismo sentido, la alcaldesa se refirió al Laguero como “el gran director de marketing que se había perdido la Coca-Cola”, tal y como lo dice su hijo en el libro. “Su campaña para recuperar la peseta en 2010 para favorecer la economía de los que peor lo están pasando o la comida de confraternización que ofreció a sus clientes en la misma puerta de su supermercado demuestran que Lupión ha sabido florecer como empresario con el mejor de los éxitos, que es el cariño de todos los motrileños”, subrayaba-.

Juan Lupión no desmereció todo el afecto de sus invitados y quiso agradecer a todos el acompañarle en este día, especialmente a su mujer Carmelina a la que entregó un ramo de flores. “Motril para mí es lo mejor que ahí y hoy con tanto cariño os estáis pasando”, expresaba el Laguero.

El acto, conducido por el presentador de Telemotril, Juan Carlos Colorado, estuvo salpicado por actuaciones musicales, vídeos y reportajes del protagonista de la noche y la espontaneidad que caracteriza a este personaje local tan querido, “que nos ha dado una lección de vida en la que aprendemos que hay que perseguir los sueños para que se cumplan”, concluía García Chamorro.

No hay comentarios: