29/1/15

El centro cívico La Matraquilla acoge mañana una colecta de sangre





El Centro Regional de Transfusión Sanguínea envía a su equipo de extracciones itinerante una vez al mes a nuestro municipio. En esta ocasión, se ha trasladado del martes al viernes del último mes esta actividad, que permanecerá en este día de la semana a partir de ahora

La concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Motril, Inmaculada Torres ha informado sobre el cambio de fechas para extracciones en nuestra localidad que ha realizado el Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Así, en lugar de celebrarse el último martes de cada mes, ahora será el último viernes.

Torres ha indicado que el equipo itinerante de extracciones estará mañana en nuestra ciudad, instalado en el Centro Cívico de La Matraquilla de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Del mismo modo, la concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos ha animado a todos los motrileños y los vecinos de la Costa Tropical a que acudan a esta cita solidaria, “que permite mediante un sencillo gesto, aportar nuestra sangre a personas que la necesitan por problemas de salud, intervenciones quirúrgicas o tratamientos como la quimioterapia y grandes quemados”.

El millar de donantes que hay en nuestra ciudad, realizó durante 2014 un total de 1.257 donaciones de sangre y 473 de plasma. La edad media de los donantes se sitúa en la franja que va desde los 31 a los 50 años y el reparto poblacional está equiparado, ya que un 45 % son mujeres y un 55 % hombres.

Según el informe presentado la semana pasada en la asamblea de donantes de sangre en Motril, se ha registrado un descenso de las donaciones al pasar de 44.033 en 2013 a 39.160 en 2014,  si bien este descenso corresponde a que ha habido menor demanda de los centros hospitalarios de otras provincias a los que antes abastecía Granada y ya son autosuficientes. Aún así, la provincia de Granada sigue estando 10 puntos por encima de la media nacional, ya que tiene un índice de colectas de 48 donantes por cada 1.000 habitantes, mientras que la media andaluza es de 34, la misma tasa que en Motril.

Por último, Torres ha recordado que para donar sangre hay que ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos y no presentar determinadas enfermedades crónicas. Antes de donar se realiza un informe médico de los candidatos. La punción duele lo mismo que cuando se trata de una análisis de sangre y la cantidad extraída 8450 cc.) la regenera nuestro organismo en unas horas. Los hombres pueden realizar cuatro donaciones anuales y las mujeres solo tres.

No hay comentarios: