23/1/15

El centro regional de transfusión sanguínea agradece al Ayuntamiento el apoyo recibido en sus colectas








La organización cambia a partir de este mes el día de colecta de sangre en nuestra ciudad que será los últimos viernes de cada mes como siempre en el Centro Cívico de la Matraquilla en la plaza de la Coronación


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha asistido a la asamblea de donantes de sangre celebrada en el Teatro Calderón de nuestra ciudad en la que además el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada-Almería y la Asociación de Donantes de Sangre Altruistas de Granada ha entregado un reconocimiento al Ayuntamiento por el apoyo mostrado a sendas organizaciones.



García Chamorro ha resaltado que pocos lemas dicen tanto con menos palabras como aquello de ‘Donar sangre es regalar vida’. La alcaldesa ha incidido en que se trata de un gesto altruista que permite ofrecer algo que nuestro organismo genera de forma natural a personas que lo necesitan por cualquier motivo de salud como intervenciones quirúrgicas, enfermedades crónicas o tratamientos para luchar contra el cáncer.



El millar de donantes que hay en nuestra ciudad, realizó durante 2014 un total de 1257 donaciones de sangre y 473 de plasma. La edad media de los donantes se sitúa en la franja que va desde los 31 a los 50 años y el reparto poblacional está equiparado ya que un 45 % son mujeres y un 55 % hombres.



El director del CRTS, Antonio Fernández ha realizado un balance del año anterior en el que se ha registrado un descenso de las donaciones al pasar de 44.033 en 2013 a 39.160 en 2014 “si bien este descenso corresponde a que ha habido menor demanda de los centros hospitalarios de otras provincias a los que antes abastecía Granada y ya son autosuficientes”. Aún así, la provincia de Granada sigue están 10 puntos por encima de la media nacional ya que tiene un índice de donación de 48 donantes por cada 1.000 habitantes, mientras que la media andaluza es de 34, la misma tasa que en Motril.



Por su parte, el jefe de extracciones del citado centro ha afirmado que hace 20 años se planteo el objetivo de que los donantes motrileños cubrieran la demanda de sangre y hemoderivados del Hospital Santa Ana “algo que hemos superado con creces por la aportación solidaria de los habitantes de Motril y los vecinos de otros municipios de la Costa Tropical”.



Además de al Ayuntamiento, el centro regional y la asociación de donantes reconocieron la colaboración prestada a la parroquia de la Encarnación, que cede sus instalaciones para la extracción de plasma, a la escuela infantil de Calahonda y a la escuela de baile Virgen de las Angustias que además ofreció un espectáculo.



Asimismo, se entregaron diplomas de bronce a los usuarios que han realizado más de diez donaciones, diplomas de playa a los que han superado las 25 y de oro a los que han donado en más de 50 ocasiones.



El Centro Regional ha anunciado que a partir de este mes se cambia el día de colecta de sangre en nuestra ciudad, ahora será el último viernes de cada mes y se mantiene el mismo emplazamiento, el Centro Cívico de La Matraquilla y el horario será de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Para donar sangre hay que ser mayor de 18 años y menor de 65, pesar más de 50 kilos y no presentar determinadas enfermedades crónicas. Los hombres pueden realizar cuatro donaciones anuales y las mujeres sólo tres.

Por último, García Chamorro ha subrayado que la principal característica del donante es su constancia, se podría decir que el gesto de acudir a donar sangre anima no solo a repetir, si no a aconsejarlo a parientes y amigos, “a todos vosotros y desde la institución municipal que represento, como motrileña quiero daros las gracias por vuestro compromiso, por regalar esa parte de nosotros a quién más lo necesita y generalmente en un momento en el que la vida de personas depende de que cada día haya más donantes”.

No hay comentarios: