23/1/15

El programa Asocia del IAM ha formado en liderazgo y capacitación a más de 3.000 mujeres del movimiento asociativo





La directora del Instituto Andaluz de la Mujer destaca la importancia del asociacionismo en el impulso de las políticas de igualdad de género

El programa Asocia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dirigido a promover el asociacionismo con el objetivo de impulsar la participación política, económica y social de las mujeres, ha formado durante el ejercicio 2014 a 3.127 mujeres a través de sus diversas iniciativas formativas, centradas fundamentalmente en el empoderamiento, el liderazgo y la capacitación en el uso de nuevas tecnologías. Así lo ha explicado la directora del IAM, Carmen Cuello, durante su reunión con Rocío Pérez, vicepresidenta del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano de representación del tejido asociativo de mujeres en las políticas de la Junta de Andalucía. Durante el encuentro, la directora ha destacado la importancia del asociacionismo de mujeres, que “ha sido siempre el principal impulsor de los logros alcanzados en políticas de igualdad de género”, por lo que ha subrayado la necesidad de un apoyo constante a dicho asociacionismo, que actualmente tiene en Andalucía 2.193 organizaciones y más de 218.200 mujeres asociadas.




El programa Asocia cuenta con una plataforma online de formación (www.juntadeandalucia.es/iam/tele/), que durante el pasado año ofreció un total de 12 cursos, lo que permitió formar a distancia a 2.179 personas. Los contenidos se centraron especialmente en ofrecer a las usuarias los recursos y conocimientos necesarios para la gestión de administraciones, la comunicación y el márketing, la creación de proyectos individuales o colectivos, el uso de redes sociales y de nuevas tecnologías.




El 27,8% de las personas inscritas eran de Jaén, provincia seguida de Córdoba (con el 14,4%); Sevilla (13,2%); Granada (10,2%); Málaga (9%); Cádiz (8,4%); Huelva (3,9%) y Almería (2,7%).



A nivel presencial, el programa desarrolla los Seminarios Provinciales de Mujeres Asociadas, que en esta edición se han centrado en dar a conocer las pautas para prevenir, detectar y actuar frente a la ciberdelincuencia de género. Así, la formación ha contribuido a visibilizar la dimensión de la violencia de género en las TICs y a enseñar a las usuarias la claves para evitarla. Estos seminarios, desarrollados en todas las provincias, han llegado a un total de 827 personas y 379 asociaciones participantes.




En el ámbito regional, durante 2014 se ha celebrado la XX edición del Encuentro de Formación y Reflexión Feminista, un foro de debate en materia de género de prestigio internacional. Esta edición ha abordado la temática del poder y el liderazgo de las mujeres, y ha contado con 121 participantes.




El asociacionismo, que ha participado a lo largo de los 25 años del IAM en el impulso de las diversas políticas andaluzas de igualdad de género, cuenta actualmente con una representación orgánica en la Junta de Andalucía, a través del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), que ha tenido un especial protagonismo en la defensa del mantenimiento de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva, así como en la elaboración del Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, hoja de ruta del Gobierno andaluz en materia de género.

No hay comentarios: