30/1/15

La Junta organiza mañana actividades en la Charcha de Suárez en Día Internacional de los Humedales con 90 voluntarios ambientales







La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía celebra mañana sábado en la Charca de Suárez en Motril el Día Internacional de los Humedades con actividades medioambientales para preservar y dar a conocer estos enclaves en las que participarán 90 voluntarios.



Las actividades programadas se desarrollarán a lo largo del todo el día y asistirá la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Inmaculada Oria. Los actos, que comenzarán a partir de las 10.00 de la mañana, pretenden difundir los valores ecológicos y la rica diversidad de este espacio protegido y lo beneficios que aporta a los ciudadanos como es el mantenimiento de ecoturismo como actividades económica.


En el desarrollo de las actividades participan tres asociaciones de voluntarios ambientales de la provincia como son el de la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, de la Red de Voluntarios del Parque Naturales de la Sierra de Baza y la del Parque Natural de la Sierra de Huétor. Estos 90 voluntarioso medioambientales van enseñar al público asistente la rica biodiversidad del humedal con charlas, talleres y una visita guiada al humedal que se celebrará a partir de las tres de la tarde.


Humedales en Andalucía

Andalucía cuenta en la actualidad con 204 humedales, con una superficie de 136.616,75 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas áreas suponen además el 44,7% de los enclaves incluidos en la Red de Espacio Naturales Protegidos de Andalucía.

Asimismo, la Comunidad autónoma andaluza posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Estos enclaves cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.

Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.

No hay comentarios: