24/2/15

'La Guerra de Mao' de Alberto Gálvez Iglesias ganadora del 13º premio de teatro José Martín Recuerda



El dramaturgo madrileño Alberto Gálvez Iglesias ha resultado ganador del premio de teatro José Martín Recuerda en la XIII edición de este galardón. Así lo decidió en el día de ayer el jurado calificador del mismo reunido en sesión final en la Academia de Buenas Letras de Granada, tras una dura pugna entre las obras que pasaron el corte final de las más de setenta que optaron a este premio.

"La Guerra de Mao", en palabras del autor, es un texto dedicado a todos los intelectuales chinos que padecieron la política de persecución que -sugerida de forma alegórica por la política cultural de Mao- se llevó a cabo en la primavera de 1958 cuando fue ordenado el exterminio de todos los gorriones.

Por su contenido, "La Guerra de Mao" es un alegato en contra de este aspecto negativo de la llamada Revolución Cultural Maoísta, y una valiente defensa de la libertad de expresión.

El Jurado, además, ha destacado en esta obra los aspectos formales en que está concebida, muy al estilo de las grandes obras de Martín Recuerda, con una concepción de dramaturgia, donde la parodia, la alegoría y los recursos escénicos utilizados le refuerzan como una obra de "teatro total" o "teatro fiesta", un texto que admite posibilidades de convertirse en una ópera china sobre los males de la Revolución Cultural de Mao.

Así mismo, el jurado ha hecho mención de agradecimiento a todos los autores que han presentado sus obras a este certamen, resaltando la alta calidad habida, la cual ha hecho ardua la labor de decisión final. Igualmente, ha reconocido a la institución convocante de este premio, la Fundación José Martín Recuerda, y a las instituciones colaboradoras, Universidad de Granada, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Salobreña, el esfuerzo que hacen por dar continuidad a este Certamen Literario que cuenta con un muy meritorio reconocimiento y aceptación en el mundillo teatral contemporáneo.

La entrega del premio, que conlleva una edición de 500 ejemplares de la obra ganadora, tres mil euros en metálico y su puesta en escena, se llevará a cabo en el mes de mayo, en lugar que será determinado por el Patronato de la Fundación.

(La Fundación José Martín Recuerda tiene su sede y casa-museo del autor en el edificio denominado Casa Roja, de Salobreña (Granada). Para contactar con la Fundación puede hacerse a través de su correo electrónico, direcciones web o teléfono, que figuran en la cabecera de este escrrito).

No hay comentarios: