3/3/15

Alumnos de FP inscritos en el programa Emprendejoven comparten sus proyectos con empresarios de la Costa









La delegada del Gobierno acompaña a un grupo de 30 jóvenes durante un encuentro con empresas alojadas en el Cade de Motril


La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, ha mantenido esta mañana en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cade) de Motril un encuentro con una treintena de estudiantes de institutos de la comarca de la Costa y del municipio de Órgiva que participan en una jornada del programa Emprendejoven, una iniciativa de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que busca fomentar la cultura emprendedora en los centros educativos con Formación Profesional de grado superior.




Tras resaltar las posibilidades que ofrece dicho programa, Sandra García ha dicho a los jóvenes que “emprender es una opción de futuro y una oportunidad para hacer realidad vuestras propias ideas empresariales”, y ha hecho hincapié en que el desarrollo económico de Granada “necesita personas con iniciativa, con ganas de creer en sí mismas y que se marquen una meta”.



En esta duodécima edición del programa Emprendejoven han participado un total de 63 institutos y 2.350 alumnos de la provincia a través de charlas de sensibilización en las que los técnicos de los Cade les explicaron su contenido, les realizaron un test y les animaron a participar en un concurso para elaborar un plan de empresa. Los 231 estudiantes con mejor valoración fueron seleccionados para participar en jornadas emprendedoras previstas como la de hoy en los Cades de Granada y Motril.




Red de apoyo




La delegada del Gobierno se ha referido a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores como uno de los principales instrumentos de la Junta para ayudar a emprendedores y empresas al contar con un cualificado equipo técnico de especialistas en distintas materias empresariales, a la vez que presta apoyo a la creación y consolidación de empresas.




Durante la jornada de hoy, los alumnos de diez institutos de la Costa y de Órgiva han participado en varios talleres relacionados con habilidades de comunicación, liderazgo, negociación y trabajo en equipo, así como creatividad para generar ideas empresariales y sobre el uso más eficaz de las herramientas informáticas. Posteriormente, acompañados por delegada del Gobierno, han mantenido un encuentro con las empresas alojadas en el Cade de Motril (Autocristalería Moreno e Hijos, Cervezas La Vega, Imare y FGM Construcciones e Instalaciones).




En 2014, el Cade motrileño contribuyó a la creación de 117 nuevas empresas, que han generado 210 empleos y casi un 1,5 de euros de inversión inicial. Estas empresas están promovidas por 200 personas emprendedoras, de las que 91 han sido mujeres (45,50%).




Los jóvenes participantes cursan FP en los institutos La Zafra, Giner de los Ríos, Martín Recuerda, Francisco Javier de Burgos, San Agustín y la Escuela de Artes y Oficios, de Motril; Mediterráneo de Salobreña y Alpujarra de Órgiva. Cursan especialidades de electricidad, informática, gestión de alojamientos turísticos, administración y finanzas, fotografía artística, modelismo, salud ambiental, emergencias sanitarias y servicios de restauración.




Plan de empresa



Los estudiantes de FP interesados en presentar un plan empresarial para el certamen del programa Emprendejoven tienen de plazo hasta el próximo 15 de mayo y pueden inscribirse en la página webwww.emprendejoven.es, en la que también encontrarán enlaces de interés y documentación de utilidad que pueden ayudar a la correcta elaboración del proyecto. Posteriormente, un jurado provincial formado por especialistas seleccionará las mejores ideas empresariales atendiendo a su viabilidad técnica y económica, la repercusión en el tejido empresarial de su zona y por su innovación.



En la pasada edición, Jacinto Moreno Bautista, alumno de FP del Instituto de Educación Secundaria de Alhama, fue el ganador provincial con el proyecto empresarial denominado ‘Electric Car’ que consistía en la apertura de un taller especializado en vehículos eléctricos y que le dio acceso a participar en un programa de capacitación (coaching).

No hay comentarios: