25/3/15

Ayuntamiento y Mancomunidad demuelen un inmueble en ruinas en la calle Tato



Los trabajos de derrumbe en la vivienda -ubicada en la esquina con Cruz de Conchas, junto a la Casa Garach-, estarán listos para este fin de semana, mientras que se procederá al tapiado del recinto para  antes del paso de las cofradías, lo que garantizará el buen transcurso de las salidas procesionales


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por José Luis Chica, delegado de Obras Públicas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, visitaron ayer los trabajos de demolición que se están ejecutando en la calle Tato 2.

Según ha explicado la alcaldesa, el inmueble, ubicado en la esquina con la calle Cruz de Conchas, junto a la Casa Garach, se encontraba en estado de deterioro y por ello la Institución municipal, como propietaria del edificio ha elaborado todo el expediente de demolición que está siendo ejecutado con cargo a fondos del ente mancomunado por un importe de 18. 246, 87 euros.

Inicialmente esta demolición estaba incluida dentro del proyecto de rehabilitación de la casa Garach, pero como existía una actividad comercial en uso, se excluyó, llevándose posteriormente  todo el expediente desde el área municipal de Urbanismo

También la vivienda ubicada junto al número 2 de la calle Tato, propiedad de un particular, ha sido requerida para su derrumbe y estas labores se están llevando a cabo de manera conjunta gracias a un acuerdo alcanzado con la empresa adjudicataria de la demolición.

La nueva fachada de la vivienda, una vez demolida, se retranqueará tomando la alineación de la fachada actual de la casa Garach, ampliándose del 1,80 metros actual hasta los 3,72 metros.

“Las labores de demolición ocluirán para este fin de semana, mientras que el tapiado de todo el recinto concluirá para antes de las salidas procesionales, lo que garantizará el buen transcurso de nuestra Semana Santa”, ha aseverado la alcaldesa

En el último trimestre de 2014 el Ayuntamiento de Motril ha ejecutado de manera subsidiaria las demoliciones de cinco viviendas, dos en la calle Tito Alto, una en calle Buenavista y dos más  en calle Gracia y calle Portugueses 28.

Actualmente se encuentran en fase de tramitación culminada y definitiva 11 inmuebles más, localizados dos de ellos en calle  Esparraguera, otro en plaza de España (antiguo edificio jefatura de la Policía Local), una casa a la espalda del Ayuntamiento, en la plaza Trinidad, esquina con calle Comedias, calle Nueva 36, calle San Roque (Barranco de las Monjas), un muro en Camino de Minasierra, calle Alto de los Leones (Los Álamos), un segundo inmueble en calle Gracia y otro en la calle Buen Pastor 12.

Los casos en los que ya trabaja el Ayuntamiento han sido fundamentalmente denunciados por los vecinos ante situaciones de humedades o escombros. El Ayuntamiento en estos casos intenta localizar a los propietarios para que actúen de forma voluntaria, “y en la mayoría de veces así lo hacen, utilizan sus propios recursos y el tiempo del que disponen para reparar sus viviendas poco a poco, pero si no lo hacen o no se localiza al propietario, el Consistorio actúa de manera subsidiaria”, ha indicado la máxima responsable municipal.

Luisa García Chamorro ha mostrado su satisfacción por poder cumplir con aquellos vecinos que se estaban viendo afectados por el estado de casas adyacentes a sus domicilios para poder dotar las calles de una mayor seguridad, limpieza y bienestar.

No hay comentarios: