31/3/15

Fomento da un nuevo impulso a la A-7 tras la puesta en servicio del tramo 'La Gorgoracha – Puntalón'













El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asistido hoy en Granada al acto de puesta en servicio del tramo La Gorgoracha – El Puntalón de la Autovía A-7 del Mediterráneo.



Este tramo de autovía funciona como intercambiador de tráfico entre las autovías A-7 y A-44, permitiendo que todos los movimientos de tráfico sean directos.



Supone una alternativa mucho más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-340, consiguiendo que los 23.700 vehículos que de media circulan diariamente por esta vía a la altura de Motril, de los cuales 1.458 son pesados, se vean beneficiados por esta nueva infraestructura.



El presupuesto de inversión en la obra del tramo “La Gorgoracha – El Puntalón” asciende a 105,1 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 148,1 millones de euros.



Las obras cuentan con financiación de Fondos FEDER de la Unión Europea.



Esta es una muestra del compromiso del Ministerio de Fomento con la autovía del Mediterráneo en Granada, donde se persigue el objetivo de unir por una vía de gran capacidad las ciudades de Málaga, Motril y Almería, y sus costas del Sol, Tropical y de Almería, que albergan importantes centros urbanos, turísticos y hortofrutícolas.



Este es el quinto tramo que se pone en servicio en esta legislatura, lo que supone 37,1 kilómetros y una inversión de 664 millones de euros.



Tras esta puesta en servicio de hoy sólo resta un tramo, Carchuna-Castell de Ferro, para completar la autovía A-7 en Granada y supondrá la finalización del Corredor Mediterráneo. El corredor contará con 1.440 km de longitud que se extiende desde Cádiz hasta la frontera con Francia.



Características técnicas



Autovía A-7. Tramo: La Gorgoracha– Enlace de Motril



El tramo de autovía abierto hoy al tráfico discurre prácticamente en su totalidad por el término municipal de Motril dentro de la provincia de Granada, contando con una longitud de 6 kilómetros. Inicia su trazado en la confluencia-bifurcación de la A-7 con la A-44, finalizando en el enlace de la A-7 con la autovía GR-16 de acceso a Motril y al Puerto de Motril.



Está compuesto por dos calzadas de 2 carriles con 7,00 metros de anchura en la calzada derecha y de 3 carriles con 10,50 metros de anchura en la calzada izquierda, ambas con arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 3 m de anchura.



Se han construido tres viaductos:



· El viaducto sobre el Barranco de las Provincias, de hormigón armado de 262 m de longitud.

· El viaducto sobre el Barranco de Pontes I, de hormigón armado de 152 m de longitud.

· El viaducto sobre el Barranco de Pontes II, de hormigón armado de 216 m de longitud.



El subtramo de la autovía GR-16: Acceso Este al Puerto de Motril que fue puesto en servicio el pasado 29 de marzo de 2014 forma parte de esta actuación.



Integración ambiental

Entre las medidas de prevención y corrección del impacto ambiental que se han llevado a cabo, destacan:



· La revegetación de los taludes de terraplén y desmonte, así como otras superficies de las márgenes de la autovía, mediante el extendido de 299.718 m3 de tierra vegetal, hidrosiembra y plantación de 331.561 m2 de superficie.

· Instalación de 930 m2 de pantallas de protección contra el ruido.



La inversión en medidas de integración ambiental alcanza 1,4 millones de euros.

No hay comentarios: