29/3/15

La asociación Aguaviva lamenta que el gobierno municipal haya negado la representación de ‘La Judea’

MANIFIESTO CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN AGUAVIVA

POR NEGATIVA EXPRESA DEL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTE AÑO LOS MOTRILEÑOS NO PODREMOS VER EN NUESTRA CIUDAD LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN (Primer paso para la recuperación de LA JUDEA)



MOTRIL, cabecera de comarca de la Costa Granadina, es una ciudad que hace años ha perdido el tren de la modernidad y del progreso.

Poseedora de unas condiciones naturales envidiables, ve día a día cómo su rica vega es objeto del abandono y cómo sus políticos son incapaces de elaborar un plan consensuado con los actores sociales para reactivar la economía y crear puestos de trabajo estables y de calidad.

La juventud alcanza los niveles de paro más altos del territorio nacional y el pequeño comercio local se muere por falta de actividad.

La bella cornisa rural que circunda la comarca es objeto del oprobio vergonzante que le producen las toneladas de basuras y escombros arrojados constante e impunemente.

Los colegios de los barrios periféricos donde abunda la marginalidad y las desigualdades de todo tipo, no son objeto de un plan de atención especial que incentive las expectativas de desarrollo personal de sus alumnos.

Sus bellas playas se encuentran separadas del núcleo central de la población, por una carretera peligrosa (con numerosos pasos de peatones que la cruzan a cara de perro), cuando ese ancestral “Camino de la Mar” tenía que haber sido un bulevar ajardinado lleno de zonas de recreo y espacios deportivos y culturales.

La escasez de cooperativas de todo tipo deja nuestra economía en manos de unos pocos intermediarios que poco a poco se están quedando con todo y que invierten esas ganancias en otros lugares, que para más escarnio nos hacen la competencia desleal.

Nuestras comunicaciones siguen siendo deficitarias. No existe ciudad de este tamaño en toda España, tan mal comunicada con las redes principales, como la nuestra.

Los restos arquitectónicos azucareros, para bien o para mal, vestigios de nuestro pasado histórico, son objeto de la podredumbre y del expolio, sin que nadie haga nada al respecto.

Los depósitos de CLH, situados junto a un barrio y un colegio, se han multiplicado sin ningún tipo de control y sin que se sepa de la existencia de un Plan de Emergencia en caso de riesgo de accidente. En el incendio producido hace unas semanas, la presión de los depósitos llegó a 5º. Si hubieran llegado a 8º, el barrio del puerto y su colegio, hubieran desaparecido con toda su población, llegando a alcanzar incluso a la totalidad del municipio. Y se ha corrido un tupido velo sobre ello. Nadie ha contado la verdad. Y nadie se ha inmutado.

Y mientras tanto, nuestros ediles, vueltos de espaldas a la realidad, ausentes de los problemas reales de la sociedad motrileña, posando para la foto y contando las patrañas de siempre: “que quieren hacer de Motril un lugar de cruceristas, para que se queden varios días”. Como si los cruceristas fueran lelos y no supieran darse cuenta de que aquí hay casi nada para poder ofrecerles.

Etc. Etc. Etc.

La Asociación AGUAVIVA, consciente de esta problemática, consciente de las potencialidades tanto humanas como de recursos materiales de esta bella tierra, y decidida a poner su granito de arena para su desarrollo, está realizando un esfuerzo a fin de contribuir a elaborar esa oferta cultural y medioambiental que Motril necesita.

Nuestro proyecto de “UN PAISAJE LIMPIO ES MÁS BELLO”, nuestro proyecto de “ARTE PARA LA MEJORA SOCIAL”, realizado en los colegios periféricos, nuestros proyectos de POESÍA y de TEATRO para la juventud, son muestras de nuestro compromiso y deseo de participación en el progreso de nuestra comarca.

La recuperación de tradiciones culturales centenarias como LA JUDEA, es necesaria para construir esa oferta cultural y medioambiental, que toda ciudad moderna necesita para atraer visitantes y turistas que animen la actividad económica del comercio y restauración locales, tan importante para animar la vida cotidiana y para la creación de puestos de trabajo.

LA JUDEA es la representación de la Pasión de Jesús en Semana Santa, llevada a cabo por los motrileños durante siglos, hasta que fuera prohibida por un Alcalde, hará ahora unos 80 años aproximadamente. La Asociación AGUAVIVA, en su afán por revitalizar la vida cultural de nuestra ciudad y comarca, entiende la importancia de recuperar esta tradición. Para ello, realizando un gran esfuerzo y contando con la colaboración de numerosos colectivos, este año de 2015 iba a comenzar dicha recuperación con la representación de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos. El Ayuntamiento de Motril, accediendo a los requerimientos de la Agrupación de Cofradías deniega a la Asociación AGUAVIVA la autorización para realizar la representación de LA JUDEA, aduciendo razones absurdas y contradictorias, que a fuer de insultar a la inteligencia, denotan una discriminación en el acceso al ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos. Violentando entre otros el principio de igualdad entre todos los motrileños, hurtando de paso al pueblo de Motril la posibilidad de ver cómo se recupera esta tradicional representación.

Para ello, AGUAVIVA partía de tres premisas: un texto respetuoso con la religión, de gran nivel cultural, y lo más digno posible desde el punto de vista artístico; que le diera prestigio y valía de cara a posibles visitantes, a fin de ponerlo en valor. Pues nadie ignora que estas manifestaciones religioso-culturales tienen un componente económico para el comercio y restauración locales.

Pero no va a ser posible este año, por el deseo expreso del Ayuntamiento de nuestra noble ciudad, negándonos la autorización para su realización, alegando razones de escasez de recursos humanos, ya que le pedíamos nos prestaran infraestructura (como es su función). Insinuándonos que lo hiciéramos fuera de la Semana Santa. Error histórico de la Agrupación de Cofradías, y ERROR HISTÓRICO E INCOMPRENSIBLE DEL AYUNTAMIENTO presidido por doña María Luisa García Chamorro.

El domingo de Ramos no es propiedad de nadie y hay sitio en él para más de dos representaciones y otros actos litúrgicos o culturales. Vivimos en una democracia no confesional que se declara como un Estado social de derecho. Pero algunos no se han enterado y creen en la identificación entre el poder temporal y el espiritual. Esta es la España del esperpento que decía Valle Inclán. Una España que se empeña en ser una caricatura de sí misma… “la prepotencia e inoperancia de la burocracia, la política estéril y personalista...” No obstante, la recuperación de LA JUDEA se llevará a cabo, si no este año, el próximo y si no el siguiente. Sencillamente, porque el pueblo de Motril tiene derecho a ver LA JUDEA en Semana Santa y no cuando quieran algunos. Y porque nuestra idea de representar la PASIÓN viene a sumar, a colaborar en el engrandecimiento de nuestra Semana Santa, a servir a Motril y no como lo han interpretado algunos en términos de rivalidad o de protagonismo.

No hay comentarios: