30/3/15

Motril completa su conexión por autovía con Granada y salva el paso de camiones por los barrios portuarios






La apertura del penúltimo tramo de la autovía del Mediterráneo, que discurre entre la Gorgoracha y Puntalón, favorecerá que los camiones pesados que circulan hasta la dársena accedan por la GR-16, enlace puesto en servicio en marzo del año pasado



La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su satisfacción por la inauguración del tramo la Gogoracha-Puntalón de la Autovía del Mediterráneo, “el penúltimo de los trozos de toda la A-7 y que supondrá un salto definitivo a las oportunidades del municipio”.



Al acto han acudido el Secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, así como representantes de la corporación municipal, y responsables públicos de toda la Costa y provincia.



Igualmente, García Chamorro ha valorado el que definitivamente el Puerto se conecte con autovía por sus dos accesos, “lo que supondrá que los camiones pesados que circulan hasta la dársena, no tendrán que pasar por núcleos de población como Varadero o Santa Adela”.



“Hoy podemos afirmar de manera certera que todo nuestro término municipal está unido por autovía; hoy estamos más cerca de Madrid, hoy estamos más cerca de Granada y eso es muy importante porque se van a producir cambios relevantes tanto en el concepto de los propios vecinos de su ciudad como por el movimiento económico y social que supone la apertura de este tramo de autovía”, ha esgrimido la regidora motrileña.



El tramo de la GR-16 entre el enlace de Motril y el Puerto de Motril, se puso en servicio en marzo del año pasado y da acceso al puerto de Motril por el Este, enlace que se abre conjuntamente con la Gorgoracha-Puntalón.



“La conexión completa de Motril con Granada, descongestionando la N-340 entre Salobreña y Motril, es el espaldarazo definitivo para el despegue de las oportunidades de nuestra tierra, que incentivará la llegada de más visitantes, mayor productividad y por lo tanto la creación de nuevos puestos de trabajo”, ha asegurado la regidora motrileña, quien ha reseñado el esfuerzo del Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento por cumplir fielmente con todos los plazos de apertura anunciados y haberse hecho cargo del pago de las expropiaciones que dejo “embargadas” la anterior Corporación. “Precisamente la pasada semana anunciábamos que solo en Motril se habían pagado 8 millones de euros a 320 propietarios”, señalaba García Chamorro.



Por su parte, Concepción Abarca, presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, ha estimado esta puesta en servicio del tramo Gorgoracha-Puntalón como “positiva”, “porque significa crecimiento, significa acercar el Llano a la capital de la provincia y supone darle más vida a los dos pueblos anejos a los que represento”.







La Gorgoracha - El Puntalón tiene una longitud de 6 kilómetros y un presupuesto de 105,1 millones de euros. Discurre en el término municipal de Motril, y lo circunvala por el norte. Se inicia próximo al túnel de La Gorgoracha y finaliza en el enlace de Motril, que conecta con la autovía GR-16 de acceso al Puerto de Motril.



Este tramo de autovía, conecta la A-44, Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical, con la costa oriental granadina en dirección a Almería.



En cuanto a obras singulares, en este tramo destaca la construcción de tres viaductos: el Viaducto del Barranco de las Provincias (262 m), Viaducto del Barranco de Pontes 1 (152 m) y Viaducto del Barranco de Pontes 2 (216 m).



Para la conclusión de la A-7 al completo solo restaría completar el tramo Carchuna-Castell de Ferro, de 10,5 km de longitud y 113,5 millones de euros de presupuesto de obras, “cuyas obras están ya muy avanzados, tanto es así que la apertura de este tramo está prevista para septiembre, con lo que se adelantarían la previsiones de puesta en servicio anunciadas con anterioridad y nos acercará más también a Almería”, ha concluido la alcaldesa.

No hay comentarios: