21/4/15

Motril mejora las comunicaciones de los agricultores a través de una inversión de 130.000 euros en el Camino de los Pozos






Los trabajos, ejecutados con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario 2014, fueron consensuados con el sector a través del Consejo municipal agrario y solventarán en este camino los socavones producidos por la acción de las lluvias


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro, han visitado los trabajos de asfaltado que se han desarrollado en el camino de los Pozos, ubicado en la zona oeste del municipio.

García Chamorro ha explicado que estas labores, con una inversión de 130.000 euros, se han ejecutado con cargo a los fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario 2014 (PFEA), “y vienen a solventar las deficiencias de este camino, que era de difícil acceso por los socavones producidos a consecuencia de las lluvias”, iniciativa que por otro lado y según ha reseñado la regidora motrileña, “fue propuesta en el seno del Consejo municipal agrario, que es el órgano consultivo desde el que priorizamos las actuaciones en caminos rurales recogiendo las sensibilidades del sector”.

El objetivo de la actuación era la adecuación y mejora del camino basada en una limpieza del terreno con medios manuales en una longitud de 725 metros  a un ancho medio de 4,30 metros. Posteriormente se ha procedido a la pavimentación del camino mediante la creación de una calzada formada por sub-base de ha de zahorra artificial de cantera en un espesor de 20 centímetros y capa de rodadura de aglomerado asfáltico en 6 centímetros de espesor.

“Continuamos con la atención de nuestros agricultores y en esta ocasión lo hacemos con este camino de los Pozos, que da servicio a muchas fincas, no solo de invernaderos sino también de subtropicales”, ha expresado el responsable municipal de Agricultura quien ha esgrimido que es la primera vez que el Ayuntamiento está actuando en esta zona de Motril “y la verdad es que los propietarios se han mostrado bastante satisfechos del trabajo que se está realizando, porque el camino con las lluvias y la maleza de las cunetas había menguado aproximadamente hasta el metro y medio de anchura y ahora dispone de más de cuatro metros para facilitar el transporte de productos y mercancías”.

La alcaldesa de Motril ha recordado que el Ayuntamiento las propuestas para este año del Consejo municipal agrario, órgano que solicitó el arreglo de tres caminos, el camino de Galindo (176.000 euros), el del Serrecín (29.000 euros) y este Camino de los Pozos (130.000 euros). “En total, en esos tres caminos, se han destinado en torno a 335.000 euros para el asfaltado de una superficie de casi 2 kilómetros, la construcción de cunetas y la eliminación de cañaverales y otro tipo de vegetación que dañaba las vías”, ha apuntado.

689.000 EUROS PARA EL PFEA 2015 EN MOTRIL

“Lo más positivo de estas intervenciones es que generan puestos de trabajo  entre los desempleados de la comarca”, ha indicado García Chamorro, que ha explicado que las obras realizadas con cargo al PFEA 2014 han supuesto la realización de 340 contratos, distribuidos en una decena de oficiales durante en periodo de obras y los peones que se contratan por periodos de 15 días para dar más oportunidades.

La convocatoria de los planes de empleo para el año 2015-2016 se dio a conocer la semana pasada según se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia. Así, la provincia de Granada recibirá una inversión de 20 millones de euros con cargo a los fondos que destina el Gobierno Central y que se complementan con las aportaciones de la Diputación provincial, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. La  inversión para Motril será de 689.000 euros a través de este PFEA.

No hay comentarios: